Cómo negociar sutilmente sobre el salario en una entrevista de trabajo

Nadie ha dicho que sea fácil, pero existen formas para preguntar por un poco más de paga

Prepararte para esta charla no es tan difícil, solo es necesario entrar a esa reunión con mucha seguridad, confianza y probar suerte.
Prepararte para esta charla no es tan difícil, solo es necesario entrar a esa reunión con mucha seguridad, confianza y probar suerte.
Foto: Pixabay

Imagina un escenario ideal, donde después de semanas de buscar trabajo asistes a una entrevista laboral y es hora de negociar el salario. ¿Cómo pedir más dinero del ofrecido en el anuncio? Nadie ha dicho que sea sencillo, pero existen formas para preguntar por un poco más de paga.

Una encuesta de State of the Candidate de Monster 2020 sobre el factor más importante a considerar de un trabajo, reveló que de 1,000 empleados el 73% considera que el salario es lo más importante, y el 58% de los candidatos dijeron que rechazaron la oferta porque la paga era demasiado baja.

Prepararte para esta charla no es tan difícil, solo es necesario entrar a esa reunión con mucha seguridad, confianza y probar suerte con alguna de las siguientes preguntas compartidas por Monster:

Muchas gracias por la oferta, ¿el salario está abierto a negociación? 
Antes que todo, se agradecido por la oferta original. Al preguntar si es posible la negociación salarial, esencialmente se pregunta si vale la pena tener la conversación. Si el gerente de contratación indica que hay margen de maniobra, puedes continuar. En realidad, primero deberías escuchar todo el paquete de la oferta de trabajo y entonces ser más específico con el tema del salario.

¿Cómo se calculó el salario?
Antes que todo debes saber cuál es el promedio del salario que se paga en tu oficio o profesión. Al hacer esta pregunta, le estás mostrando al empleador que hiciste tu tarea para obtener un número justo.

¿Qué otras cosas podemos negociar además del salario?
En el caso de que el salario no sea negociable, tal vez no debes dar por terminado el tema. Busca conocer el paquete de beneficios, ventajas, incentivos, vacaciones, todo lo que puede permitirte encontrar un paso hacia adelante en la charla.

¿Existen bonificaciones o pago de horas extra para aumentar las ganancias?
En muchas empresas, los trabajadores pueden conseguir un salario más alto gracias a distintas bonificaciones por tiempos extras.

¿Cómo suelen crecer las personas en esta posición con el tiempo?
Pregunta sobre cómo logra un empleado ser elegible para un aumento salarial y sobre todo cuándo es algo que vale la pena tener en cuenta si la paga inicial es más baja de lo anticipado.

¿Puedo conseguirlo por escrito?
Una vez que hayas acordado los términos, solicita una carta de oferta que describa los cambios en el salario o el paquete que resulte de las negociaciones.

Otra empresa me ha buscado, ¿tiene alguna sugerencia sobre lo que debería hacer?
Con esta versión estás poniendo al empleador como un solucionador de problemas y dándole una oportunidad justa para hacer una contraoferta.