Cómo preparar a tu equipo de trabajo remoto para la cuarentena extendida

Responde estas para saber si estás listo para que el home office dure una larga temporada.

Cómo preparar a tu equipo de trabajo remoto para la cuarentena extendida
Hay muchas incógnitas sobre cuándo será seguro para los empleados regresar a la oficina, pero el futuro del trabajo depende de un atributo: la flexibilidad. 
Foto: Pixabay

Tal y como tantas compañías internacionales han anunciado desde hace semanas que la cuarentena en sus oficinas se extenderá incluso hasta el verano del próximo año, otras empresas también están visualizando esta medida y por ello deben preparar a su equipo.

Con estos movimientos, los empleadores deben analizar la forma de cómo ayudar a sus empleados para que logren un mejor equilibrio entre la vida laboral, la personal y su productividad.

Una encuesta de Monster en julio pasado arrojó que el 69% de los empleados experimentan síntomas de agotamiento mientras trabajan desde casa, casi un 20% más que a principios de mayo.

Responde estas tres preguntas, sugeridas por Fast Company, para saber si estás listo para que el remoto dure una larga temporada.

1. ¿El equipo entiende el contexto de la cuarentena?
Tener una relación laboral con diálogo bidireccional y apertura, debe ser uno de los objetivos centrales de la compañía. Este debe garantizar que todos se sientan escuchados. Puedes aumentar la frecuencia de las reuniones de la empresa, para celebrar las victorias, discutir el desempeño de la empresa y tener una sesión abierta de preguntas y respuestas con el equipo ejecutivo.
Se debe aprovechar el tiempo para compartir conocimientos y crear un lugar para la retroalimentación.

2. ¿Tienes compañeros de trabajo o también son buenos amigos?
Ahora que se han cambiado las reuniones en persona por reuniones virtuales, es importante sintonizarnos con las necesidades de todos en la empresa. Ya se trate de un compañero de equipo que busca comentarios sobre un proyecto, o de padres y cuidadores que buscan ayuda sobre cómo equilibrar el trabajo y la crianza de los hijos, los líderes deben fomentar la comunicación constante para apoyar a las personas donde sea necesario.

3. ¿Escuchan a los empleados mientras se planea el futuro de la empresa?
Hay muchas incógnitas sobre cuándo será seguro para los empleados regresar a la oficina, pero el futuro del trabajo depende de un atributo: la flexibilidad. El futuro de una empresa debe tener quizá algunas opciones en favor de los trabajadores, ya sea que vayan a la oficina uno o dos días a la semana, se reúnan como equipo una vez al mes o se vuelvan completamente remotos.
A medida que las empresas consideren una mayor flexibilidad para el futuro, es importante que los gerentes realicen controles continuos con los empleados.