¿Cómo puedo obtener dinero de mi 401(k)?

Revisa las formas en las que puedes evitar multas e impuestos por retiros

¿Cómo puedo obtener dinero de mi 401(k)?
Foto: Matthias Zomer / Pexels

El plan 401(k) es una cuenta de jubilación que permite que el empleado pueda decidir que su empleador contribuya parte de su salario para tener un fondo para el retiro. De acuerdo con el Sistema de Rentas Internas (IRS), también tiene dos beneficios: 

1- Estos salarios diferidos no están sujetos a la retención del impuesto federal sobre la renta en el momento del aplazamiento y, 

2- No se informan como ingresos imponibles en la declaración del impuesto sobre la renta individual del empleado.

Debido a que es un plan para la jubilación y está pensado que su impuesto se aplique hasta ser retirado posterior a los 60 años, no es una cuenta de ahorro de la cual puedas disponer libremente de tu dinero. En caso de querer sacar alguna cantidad, aplican multas fiscales del 10% así como el impuesto sobre la renta aplicable.

Sin embargo, State Farm resalta que sí puedes ocupar estos fondos, pero siendo tu último recurso ante situaciones excepcionales. Explica que “algunos planes te permitirán retirar el dinero que aportas en caso de genuinas dificultades como, por ejemplo, elevadas cuentas médicas”.

Además, State Farm asegura que otras necesidades son permitidas por las regulaciones federales para no tener multas fuertes por el uso del dinero de tu plan 410(k) como son: pagos de gastos médicos mayores, costos relacionados con la compra de una residencia principal, ejecuciones hipotecaria o gastos de entierro y funeral.

Pero antes de realizar cualquier movimiento, acércate a tu institución financiera para informarte más sobre cómo y cuándo puedes retirar fondos de tu plan 401(k) y evitar sanciones por retiro anticipado.

Cómo retirar dinero sin multas

El plan 401(k) está pensado para tener dinero ahorrado para tu retiro, por ello puedes evitar la multa fiscal federal del 10% cuando tienes más de 59 años y medio cumplidos.

Debes contemplar que la cantidad de dinero que hayas ahorrado desde que comenzaste este plan hasta su retiro posterior a la edad indicada no se te va a dar íntegramente debido que tendrás que pagar los impuestos sobre el monto total.

Pero si quieres evitar incluso los impuestos, tu retiro debería ser hasta después de los 70 años y medio de edad.

Si tu objetivo es realizar un fondo de emergencia o algún ahorro para otros planes u objetivos, deberías pensar en otras opciones como una cuenta de ahorro que te genere rendimiento y que tenga plazos más cortos que un programa para la jubilación como lo es el plan 401(k), donde podrías perder más dinero por multas fiscales.