Cómo saber si alguien más usa tu número de Seguro Social

De acuerdo a un informe de la Comisión Federal de Comercio, durante el 2023 se informó de más de un millón de casos de robo de identidad en Estados Unidos

Número del Seguro Social

Debes estar alerta para que no te roben tu número del Seguro Social.  Crédito: Shutterstock

El robo de identidad es una de las principales acciones que los estafadores usan para quedarse con el dinero y los beneficios que no les corresponden. Para hacerlo, pueden entrar a tu información personal, que puede ir desde aquella que usas para fines bancarios, hasta tu número del Seguro Social. En Solo Dinero te vamos a contar qué hacer para saber si alguien más está usando estos datos por ti.

El fraude es algo que puede causar grandes estragos y es un mal que causa cada vez más alarma. De acuerdo a un informe de la Comisión Federal de Comercio, durante el 2023 se informó de más de un millón de casos de robo de identidad en Estados Unidos.

El SSN, conocido también como Número de Seguridad Social, es una cifra compuesta por diferentes números, asignados de manera personal, para poder recibir sueldos, declarar impuestos y en sí, es lo que te habilita para poder emplearte en Estados Unidos. También sirve para ahorrar y administrar los beneficios de jubilación. Es una parte fundamental de tu identidad.

Si algún impostor se hace pasar por ti, podrá tramitar y pedir tarjetas de crédito, otro tipo de créditos bancarios y personales, acceder a tus fondos bancarios e incluso emplearse con tu nombre. También podrá cobrar beneficios que te corresponden solo a ti.

Para detectar si alguien más está usando tu Número de Seguridad Social, puedes hacer lo siguiente:

-Revisar constantemente tus estados de cuenta para que puedas detectar cualquier movimiento que no hayas realizado tú.

-Revisa tus informes crediticios, así podrás detectar si alguien más solicitó un crédito a tu nombre o si tienes alguna deuda pendiente que tú no hayas solicitado.

-No aceptes comunicación de extraños. Aún y cuando te digan que tus datos están comprometidos, probablemente se trate de algún estafador que busque le hagas un depósito apresurado.

-Mantente muy de cerca de tus declaraciones de impuestos. Así sabrás si alguien más se hizo pasar por ti ante el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).

-Revisa tu historial médico. Las facturas médicas y los recibos de tu seguro te darán información sobre si alguien más está solicitando servicios médicos a tu nombre.

-Revisa tus estados de cuentas del Seguro Social.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain