¿Cómo saber si perteneces a la clase media? Consulta esta calculadora.

Ingresa a esta 'calculadora' y mira a qué estrato social perteneces

¿Cómo saber si perteneces a la clase media? Consulta esta calculadora.
Felicidad incompleta. Un tercio de los estadounidenses, el 32%, se quedan sin dinero antes de que llegue su siguiente pago,
Foto: Joe Raedle / Getty Images

Según un análisis del Pew Research Center, aproximadamente la mitad de los estadounidenses, el 52% de los adultos estadounidenses, se consideran perteneciente a la “clase media”, de acuerdo con una nota publicada en el portal Make It por la periodista Megan Leonhardt.

Eso se ha mantenido relativamente estable desde 2011, cuando Pew descubrió que el 51% de los estadounidenses eran considerados de clase media. De acuerdo con el estudio, ser considerado de clase media varía según el lugar donde vives y la cantidad de personas que viven contigo.

La demografía, la raza, la educación, la edad y el estado civil, son elementos para determinar el estrato social al que perteneces. La Brookings Institution, por ejemplo, dice que la clase media puede definirse por factores económicos como el ingreso, la educación o incluso las actitudes y mentalidades culturales.

Para ayudarte a determinar dónde te encuentras, Pew Research lanzó una calculadora que te dice a qué estrato social perteneces. La calculadora, que utiliza datos sociodemográficos disponibles hasta 2018,te permite ingresar tu estado, área metropolitana, los ingresos de tu hogar antes de impuestos y la cantidad de personas que viben en tu casa para realizar un cálculo básico.

Pew define la clase media como hogares que tienen un ingreso anual, antes de impuestos, de entre $48,500 y $145,500 dólares anuales en 2018. Cuando ingresas tu propia información, la calculadora de Pew se ajusta al costo de vida del área donde vives.

Si bien la clase media se ha mantenido relativamente estable en la última década, se ha reducido al mirar un período de tiempo más largo, informa Pew. Alrededor del 61% de los estadounidenses vivían en hogares de ingresos medios en 1971, en comparación con solo el 51% en 2019.

En las últimas décadas, ha habido una brecha cada vez mayor entre los hogares de altos ingresos y los demás. El ingreso estadounidense típico ha crecido modestamente en este siglo y el bienestar de los hogares no ha vuelto a su nivel anterior a la recesión. Los salarios reales se estancaron el año pasado, con apenas un aumento de 1% año tras año, según el Índice PayScale.

A más largo plazo, Payscale descubrió que los salarios medios, ajustados por inflación, disminuyeron 9% desde 2006.

Alrededor de un tercio de los estadounidenses, el 32%, se quedan sin dinero antes de que llegue su siguiente pago, según una encuesta publicada por Salary Finance antes de la pandemia de coronavirus. El sondeo fue realizado entre más de 2,700 adultos estadounidenses que trabajan en empresas con más de 500 empleados. Alrededor del 31% de los encuestados, que ganan más de $100,000 dólares anuales, también experimentan regularmente un déficit presupuestario antes del día de pago.