Cómo saber si te conviene ese trabajo que te ofrecen, sin pensar solo en el dinero

Además de un aumento de salario, hay otros factores clave que pueden ayudarte a tomar la mejor decisión en un nuevo trabajo

Cómo saber si te conviene ese trabajo que te ofrecen, sin pensar solo en el dinero
En Estados Unidos los trabajadores, en promedio, tienen un máximo de 15 días al año, así que busca la forma de negociar el máximo de vacaciones que puedes obtener.
Foto: Pexels

Buscar trabajo es todo un reto, aceptarlo también es otra difícil prueba de satisfacción laboral, que por eso debes saber si te conviene ese trabajo que te ofrecen, sin pensar solo en el dinero.

Las personas usualmente ven el tema del salario como foco principal para aceptar o rechazar, pero existen otros temas que juegan un rol importante en tu realización profesional que debes considerar antes de aceptar ese jugoso contrato.

Si sobre la mesa tienes una propuesta que en apariencia se ve interesante, revisa los siguientes factores que debes pensar cuando llega una oferta de trabajo.

1. Ajuste de la cultura
Empecemos por el ajuste cultural, que es sobre el nivel de tus habilidades, experiencia y procesos de trabajo para que se alineen a ese nuevo empleador. Una encuesta reciente reveló que el 43% de los encuestados que buscaban trabajo dijeron que ese “ajuste cultural” era en realidad el factor más importante para elegir un trabajo.

2. Alineación con los valores de la empresa
Qué pasa cuando tú eres un ser pacífico y buscas precisamente esos espacios saludables para trabajar, entonces piensa si esa empresa tiene reputación de exceso de problemas. Medita si solo cumplirás con tu trabajo por dinero o si además de dinero puedes encontrar una experiencia de satisfacción.

3. Estilo de gestión del supervisor directo
Tal vez ahora no sepas qué es lo que quieres para tu jornada laboral, lo cierto es que nadie quiere un jefe ausente, una gestión saludable.

4. Trabajo remoto frente a trabajo presencial
En este análisis también debes considerar lo que ocurre en el mundo con la pandemia, saber si ese trabajo puede ser remoto o si tienes que dejar la casa por un empleo presencial. Es obvio que existen ventajas y desventajas en ambos casos, pero el home office tiene sus virtudes económicas, como el gasto de transporte, comida, ropa, etc que de perderlos te costarán ese aumento que según tú vas a ganar.

5. Flexibilidad de horarios
Harvard Business Review recomienda que organices tus responsabilidades laborales para que éstas se ajusten a tus necesidades y fortalezas, y negociarlo por adelantado cuando aceptes un trabajo por primera vez.

6. Tiempo de vacaciones
En Estados Unidos los trabajadores, en promedio, tienen un máximo de 15 días al año, así que busca la forma de negociar el máximo de vacaciones que puedes obtener.

7. Beneficios de salud y jubilación
Además del salario, cualquier candidato debería revisar los beneficios de salud, como los tipos de planes de salud disponibles, cuánto pagarás en comparación con tu empleador y cuándo y cuánto tiempo libre remunerado (PTO) ganarás.

8. Beneficios extra
Cuando hayas resuelto estos temas, también consulta con tu posible empleador si hay otros beneficios disponibles.