Cómo se abre un Plan 529 para pagar los gastos escolares de tus hijos en EE.UU.

En SoloDinero te contamos todos los detalles de esta atractiva opción para ahorrar e invertir dinero, con beneficios fiscales, en pro de la educación de tus hijos en EE.UU.

planes 529 estados unidos

Los beneficiarios de los planes 529 deben poseer un número de Seguro Social u otro número de contribuyente tributario para aprovechar los fondos de dicho plan. Crédito: Shutterstock

Un plan 529 es un plan diseñado para ayudar a las familias de EE.UU. a ahorrar dinero para los gastos futuros relativos a la educación, y suelen ser patrocinados por gobiernos estatales, agencias locales e instituciones educativas de diverso tipo.

Los fondos destinados a estos planes pueden ser utilizados para pagar gastos de educación de tus hijos, como la matrícula, tarifas estudiantiles, alojamiento y manutención en campus, libros y materiales, entre otros.

En SoloDinero te decimos todo lo que necesitas saber de estos planes y cómo puedes abrirlos, a fin de que puedas pagar los gastos escolares de tus hijos en EE.UU.

Qué tipos de planes 529 existen en Estados Unidos

Por lo general, existen dos tipos de planes 529:

1) Planes 529 de matrícula prepagada

Estos planes permiten a las familias pagar las matrículas universitarias con anticipación, previniendo cualquier incremento de precio.

Por lo general, estos planes son ofrecidos por entidades estatales, las cuales exigen ciertos requisitos por parte de los beneficiarios, como que residan en el estado que ofrezca el plan, que el estudiante beneficiado tenga una edad determinada o que se encuentre en un grado de instrucción específico.

Los pagos de estos planes pueden hacerse mediante la modalidad de un desembolso global por adelantado o un cronograma de pagos fijos por un lapso de tiempo acordado.

2) Planes de ahorro 529

Este tipo de planes permiten invertir los ahorros universitarios para los gastos escolares de tus hijos para generar rendimientos que permitan incrementar dichos fondos.

La inversión de estos ahorros se lleva a cabo, por lo general, en fondos mutuales, bonos de inversión y portafolios diversificados de fondos cotizados en el mercado financiero de Estados Unidos, por lo que tienen cierta similitud a las cuentas de jubilación individuales (o IRA) o los planes de ahorro laboral 401(k).

Los planes de ahorro 529, a su vez, se subdividen en dos categorías: los planes de ahorro 529 de venta directa y los planes de ahorro 529 asesorados.

Los planes de ahorro 529 de venda directa son ofrecidos directamente por el estado o por una institución financiera. El usuario primario de este plan será el encargado de administrar sus inversiones a través de un portal digital de dicho plan.

Por otra parte, en los planes de ahorro asesorados, los usuarios primarios pueden pagar una tarifa para que asesores financieros de una firma de inversiones administren, a su juicio, el plan de inversiones.

¿Cómo abrir un plan 529 en Estados Unidos?

Por lo general, abrir un plan 529 es una tarea sencilla. Solo debes seguir los siguientes pasos:

1) Debes seleccionar un tipo de plan 529

Para ello, expertos financieros recomiendan tener en cuenta la calidad del plan, su costo (el cual puede variar dependiendo del proveedor y el tipo de plan) y sus beneficios fiscales.

Usualmente, muchos estados ofrecen deducciones fiscales para los aportes a los planes de ahorro 529, y en el caso de que esta opción no sea ofrecida, es probable que las ganancias que generes por las inversiones de los fondos de estos planes tengan tratamientos especiales en los impuestos estatales.

2) Elige un beneficiario del plan 529

En este caso, tus hijos o hijas serán los beneficiarios del plan. Este beneficiario puede ser modificado en cualquier momento y sin ninguna penalización.

Entre los requisitos de los beneficiarios se encuentran tener un número de Seguro Social o un número de identificación de contribuyente tributario.

3) Abre la cuenta

La mayoría de las cuentas de los planes 529 pueden abrirse por vía digital. Solo debes buscar la organización estatal que los ofrezca y hacer la solicitud de apertura.

Para ello, necesitarás tener a la mano el nombre del usuario primario de la cuenta (que puedes ser tú mismo), el nombre, edad y número de Seguro Social del beneficiario (que, nuevamente, puedes ser tú mismo, aunque lo común es que sean tus hijos) y probablemente debas ingresar otros datos como dirección de domicilio, número de teléfono y correo electrónico.

A continuación, te indicamos algunos de los planes 529 disponibles en cada estado de EE.UU.:

1) Alabama: CollegeCounts
2) Alaska: Alaska 529
3) Arizona: AZ529
4) Arkansas: Arkansas 529 GIFT Plan
5) California: ScholarShare 529
6) Colorado: CollegeInvest
7) Connecticut: Connecticut Higher Education Trust (CHET)
8) Delaware: DE529
9) Distrito de Columbia: DC College Savings Plan
10) Florida: Florida 529 Savings Plan
11) Georgia: Path2College 529 Plan
12) Hawaii: HI529
13) Idaho: IDeal – Idaho College Savings Program
14) Illinois: Bright Start 529 Plan
15) Indiana: CollegeChoice 529
16) Iowa: College Savings Iowa 529
17) Kansas: Learning Quest 529 Education Savings Plan
18) Kentucky: KY Saves 529
19) Louisiana: Louisiana’s Student Tuition Assistance & Revenue Trust
20) Maine: NextGen 529
21) Maryland: Maryland 529
22) Massachusetts: Massachusetts 529 college savings plan
23) Michigan: Michigan Education Savings Program
24) Minnesota: MN Saves
25) Mississippi: College Savings Mississippi
26) Missouri: MOST — Missouri’s 529 Education Plan
27) Montana: Achieve Montana
28) Nebraska: NEST 529 Advisor Plan
29) Nevada: Nevada College Savings Plans Program
30) New Hampshire: UNIQUE College Investing Plan
31) New Jersey: NJBEST
32) New Mexico: The Education Plan
33) New York: New York’s 529 College Savings Program
34) North Carolina: College Foundation of North Carolina
35) North Dakota: CollegeSAVE
36) Ohio: Ohio’s 529 College Advantage
37) Oklahoma: Oklahoma 529 College Savings Plan
38) Oregon: Oregon College Savings Plan
39) Pennsylvania: PA529
40) Rhode Island: CollegeBound Saver
41) South Carolina: FutureScholar
42) South Dakota: CollegeAccess529
43) Tennessee: TNStars
44) Texas: Texas College Savings Plan
45) Utah: My529
46) Vermont: VT529
47) Virgina: Virginia529
48) Washington: DreamAhead College Investment Plan
49) West Virginia: SMART529
50) Wisconsin: Edvest

5) Construye tu portafolio de inversiones

Como toda cuenta de inversión, los planes 529 permiten distintas estrategias para maximizar tus ganancias, por lo que conviene revisar atentamente las opciones de inversión y construir un portafolio diversificado a prueba de riesgos y pérdidas de capital. Este paso es particularmente importante, dado que puede haber restricciones a la hora de cambiar las estrategias de inversión.

De acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los retiros de estos planes que sean utilizados para pagos o matrículas escolares no están sujetos a impuestos federales, y las contribuciones que hagas a los panes 529 podrían ser deducibles de impuestos, aunque esto depende de las leyes federales estatales.

En el caso de que los fondos sean utilizados para fines distintos a los expuestos, los mismos tendrán una carga impositiva federal y una penalidad del 10%.

También te puede interesar:

Cuánto costará criar a un niño de clase media en EE.UU.: USDA dice que $286,000 en 2022
Miles de estudiantes de Nueva York recibirán hasta $375 dólares para comidas escolares

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain