Cómo son los engaños que usan a las marcas Lysol y Clorox para estafar en medio de la pandemia

Los estafadores han creado páginas falsas en las que presuntamente venden estos artículos en desabasto

Productos como Lysol y Clorox han sido de los más socorridos en la crisis del coronavirus.
Productos como Lysol y Clorox han sido de los más socorridos en la crisis del coronavirus.
Foto: CHRIS DELMAS/AFP / Getty Images

La pandemia por COVID-19 ha detonado innumerables muestras de solidaridad de las personas ante la crisis de salud y económica que impacta a los Estados Unidos en un repunte de casos a medida en que se acerca el invierno, también ha sido un terreno fértil para defraudadores que buscan aprovecharse de la incertidumbre y el desconcierto de la situación por la que atraviesa el país para desarrollar engaños a costa de la población.

En medio de la situación de emergencia, estafadores han desarrollado páginas de internet falsas en las que presuntamente venden algunos de los productos de limpieza más socorridos durante el año como lo son los desinfectantes de las marcas Lysol y Clorox, los cuales en repetidas ocasiones han caído en desabasto.

En dicho sentido, la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) ya ha emprendido acciones en contra de 25 sitios de internet fraudulentos bajo los nombres de Lysol o Clorox, entre ellos clorox-sale.com, cloroxstore.com y lysol-cleaners.com, de los cuales nadie ha obtenido un producto de limpieza o desinfección de estas marcas, recibiendo a cambio otro tipo de artículos como calcetines y sin entregar reembolsos ante el fraude.

Te puede interesar:

·Cómo son las llamadas falsas a nombre de Amazon y Apple que buscan estafarte

Dichos sitios cuentan con imágenes y logotipos reales de estos productos con la intención de hacerle creer a la gente que está comprando en línea productos en páginas seguras y que pertenecen a las empresas que los fabrican.

“Ninguno de los sitios web son de propiedad de las compañías que fabrican Clorox y Lysol, ni tampoco están afiliados ni autorizados por esas compañías, por lo que ninguna de las personas que pagó por productos de limpieza y desinfección a estos sitios web recibió lo que había pedido”, aclaró en un comunicado la FTC.

La agencia señaló a los defraudadores como personas capaces de “jugar con los temores de los consumidores de COVID-19”, mientras que Andrew Smith, encargado de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, advirtió que la agencia “está trabajando duro para detener a los estafadores que tratan de estafar a la gente con falsas promesas de escasos suministros de limpieza durante la pandemia”.

Asimismo, el organismo invitó a la población a tomar una serie de medidas preventivas para evitar ser defraudada por esta vía.

En primer lugar, se deben tomar en cuenta elementos como el precio total, impuestos, gastos de envío, condiciones de entrega y devoluciones. Asimismo, es preferible hacer este tipo de pagos con tarjeta de crédito, ya que estos instrumentos cuentan con más protecciones en caso de situaciones fraudulentas.

Si alguien tiene sospechas o ha sido víctima de este tipo de estafas, debe reportarlo a la Comisión Federal de Comercio.