Cómo te afectan los nuevos términos de servicio y privacidad de WhatsApp, ¿cambiarás de app?

Si tienes dudas sobre las nuevas políticas de la aplicación de mensajería instantánea, consulta esta breve guía

Muchos de los datos que WhatsApp compartirá con Facebook ya eran conocidos por su empresa matriz.
Muchos de los datos que WhatsApp compartirá con Facebook ya eran conocidos por su empresa matriz.
Foto: Carl Court / Getty Images

WhatsApp actualizó su política de privacidad y susu usuarios tienen hasta el 8 de febrero para aceptar los nuevos términos y condiciones. Si no lo aceptas, puedes dar de baja tu cuenta y buscar otra aplicación de mensajería.

¿En qué consisten?

La nueva política dice cómo los datos del usuario se verán afectados cuando haya una interacción con una empresa en la plataforma y proporciona más detalles sobre la integración con Facebook, la empresa propietaria de WhatsApp.

¿WhatsApp compartirá sus mensajes con Facebook?

No. La política de privacidad no cambia la forma en que WhatsApp trata los chats personales. Sus mensajes permanecerán encriptados de un usuario a otro, ningún tercero puede leerlos.

“La actualización no cambia las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook y no afecta la forma en que las personas se comunican en privado con amigos o familiares… WhatsApp sigue profundamente comprometido con la protección de la privacidad de las personas”, explicó la empresa en un comunicado.

¿Qué datos compartirá WhatsApp con Facebook?

De hecho, el intercambio de datos con Facebook ya está en marcha. En la Unión Europea los usuarios pueden optar por no compartir datos con Facebook, pero en el resto del mundo no tienen la misma opción.

La información de registro de la cuenta (número de teléfono), información relacionada con el servicio, la interacción con otras empresas, el dispositivo móvil y la dirección IP, son algunos de los datos compartidos.

¿Por qué es importante el intercambio de datos con Facebook?

Las empresas han explicado que se trata de garantizar una mejor seguridad y combatir el spam, hasta mejorar la experiencia del usuario, que también estaban presentes en la política anterior.

La nueva política es una señal más de la integración más profunda de WhatsApp en el grupo de empresas de Facebook. El CEO de ésta, Mark Zuckerberg, habló ya en 2019 sobre su visión multiplataforma en Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp, lo llamó “interoperabilidad”.

Los mensajes directos de Instagram y Facebook Messenger ya se han integrado. Facebook quiere traer más servicios a WhatsApp y ha agregado una función llamada “rooms”. La integración se lleva a cabo desde hace un tiempo.

¿WhatsApp utilizará sus datos para enviarte anuncios?

WhatsApp aún no muestra anuncios y los planes para ello parecen archivados. Si te preocupa que los mensajes personales se utilicen para direccionar anuncios en WhatsApp, eso no sucederá porque están encriptados.

Pero el mayor intercambio de datos con Facebook se utilizará para mejorar la experiencia publicitaria en otros productos de la empresa.

¿WhatsApp almacena mensajes?

No. De acuerdo con la política de privacidad, una vez que se entrega un mensaje, se “elimina” de los servidores de la empresa. WhatsApp almacena un mensaje solo cuando “no se puede entregar de inmediato” y puede permanecer en sus servidores “hasta 30 días” en forma cifrada mientras se trata de entregarlo. Si no se envía después de 30 días, el mensaje se elimina.

¿Qué dice la política sobre los datos compartidos con las empresas?

La nueva política explica cómo las empresas obtienen datos cuando un usuario interactúa con ellas en la plataforma: el contenido compartido con una empresa en WhatsApp será visible para “varias personas en esa empresa”. Esto es importante porque WhatsApp ahora tiene más de 50 millones de cuentas comerciales. Para WhatsApp, este es un posible modelo de monetización.

La política dice que algunas “empresas podrían estar trabajando con proveedores de servicios de terceros para ayudar a administrar la comunicación con sus clientes”. Para comprender cómo la empresa maneja la información que usted comparte con ellos, WhatsApp recomienda que los usuarios lean la política de privacidad de la “empresa” o se comuniquen directamente con ésta.

¿Tienes que aceptar la política de privacidad?

Sí, esta es una práctica estándar para la mayoría de software. Si no lo deseas, puede eliminar su cuenta y cambiar a otro servicio.

Con información de The Indian Express.