¿Cómo van las negociaciones para lograr el nuevo cheque estímulo?

Los demócratas no están dispuestos a retomar las negociaciones hasta que los republicanos aprueben un paquete de ayuda por $2 billones de dólares
¿Cómo van las negociaciones para lograr el nuevo cheque estímulo?
Pelosi, McConnell y Schumer, actores centrales de las negociaciones.
Foto: Brendan Smialowski-Pool / Getty Images

El fin de semana, el presidente Trump dijo que la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se acercó a él para continuar las negociaciones sobre el próximo paquete de estímulo. Pero hasta el miércoles, no hubo ninguna reunión formal, de acuerdo con una nota de Jim Wang, en Forbes.

En lugar de más negociaciones, los políticos han intensificado la retórica política y culpado a la otra parte por los retrasos. El lunes, el líder del Senado, Mitch McConnell, dijo: “Este no es un juego, es una crisis nacional. Sería mejor para la nación si los líderes demócratas actuaran como si se tratara de tal”.

The Hill informó que el presidente Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin hablaron por teléfono el miércoles, pero no hubo ningún progreso.

En una declaración conjunta el miércoles, Pelosi y el senador Chuck Schumer dijeron: “Nuevamente le hemos dejado claro a la Casa Blanca que estamos dispuestos a reanudar las negociaciones una vez que comiencen a tomar este proceso en serio. Están en juego la vida y los medios de subsistencia del pueblo estadounidense, así como la vida de nuestra democracia”.

El monto total de la ayuda es uno de los mayores puntos conflictivos que impiden una resolución. Los demócratas ya han ofrecido a reducir $2 billones de dólares, por debajo del precio estimado de laLey Héroes, pero incluso eso fue demasiado para la Casa Blanca.

Pelosi ha reiterado que no tienen planes de reunirse a menos que la Casa Blanca acepte gastar al menos $2 billones de dólares. Cuando se le preguntó cuándo se reuniría con los republicanos, representante por California respondió: “No lo sé, cuando lleguen con los $2 billones de dólares”.

Muchos legisladores han regresado a sus estados de origen y se espera en gran medida que el Senado vaya a un receso, mientras que la Cámara de Representantes regresará a mediados de septiembre. Pero podrían ser llamados a Washington para una votación si es necesario.

¿Cómo llegamos aquí?

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó la Ley HEROES el 15 de mayo y el Senado, de mayoría republicana, no tomó ninguna medida hasta hace muy poco. El senador McConnell presentó la Ley HEALS a fines de julio, más de dos meses después de que la Cámara tomara los primeros pasos hacia el próximo paquete de estímulo.

Hay 20 senadores republicanos que no votarían por ningún estímulo adicional y McConnell necesita el apoyo de los demócratas en el Senado para aprobar cualquier proyecto de ley de estímulo.

Como resultado del impasse, el presidente Trump emitió órdenes ejecutivas para tratar de implementar partes del paquete de estímulo. Estos incluyen beneficios federales de desempleo de $400 dólares por semana, un aplazamiento de impuestos sobre la nómina, alivio de préstamos estudiantiles y una moratoria en los procedimientos de desalojo.

A medida que los expertos analizan las órdenes, establecen que éstas tendrán un impacto mucho más limitado de lo que dice Trump.

¿Que sigue?

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, deben reunirse con el senador Schumer y el presidente Pelosi y llegar a un compromiso o el próximo paquete de estímulo nunca se convertirá en ley.

Un lado positivo en todo esto es que si el paquete de estímulo se convierte en ley, Mnuchin dijo que el Depaartamento del Tesoro podría emitir el pago en una semana, a diferencia de los 13 días que tardó el primer cheque.