Cómo vender tu auto al mejor precio posible

Presentar un escenario realista del vehículo sin exageraciones es muy importante para llegar a un comprador

Cómo vender tu auto al mejor precio posible
Una buena sesión fotográfica de la unidad ayuda mucho con miras a concretar la venta.
Foto: Kevork Djansezian / Getty Images

Emprender la tarea de vender nuestro propio automóvil en la búsqueda de otro particular implica un desgaste adicional con miras a encontrar a la persona adecuada; no obstante, esta inversión de tiempo suele dar dividendos al recibir el dinero esperado y no terminar casi rematando al vehículo en un concesionario a cuenta de un enganche para comprar un auto nuevo o venderlo a un lote de autos especializado, pero muy abajo de lo deseado, así que compartimos estos 8 consejos que permiten sacarle el mejor provecho a tu auto y venderlo a un precio justo.

Despersonalizar

El primer paso a realizar es eliminar todo aquello que implica un toque personal en el vehículo como calcomanías en los parachoques con el objetivo de que el auto se vea lo más neutral posible y no desincentive a un posible comprador por el hecho de ver algo distintiva de otra persona.

Lavado

Realizar un lavado profundo tanto por dentro como por fuera, incluido su servicio de aspirado e incluso de ser posible aplicar a la pintura un encerado, así como al motor. Tomará un poco de tiempo, pero la impresión que dará valdrá la pena.

Fotografías

Al momento de presentarlo por medio de las fotos, que además de buena calidad presentando todos los ángulos del vehículo por dentro y fuera sin ocultar información, se procure un entorno que concentre la atención en el vehículo, se recomienda que no aparezcan otros autos, personas o incluso mascotas, así que lo óptimo es colocarlo en un sitio con suficiente luz en el que pueda lucir sin otros elementos ajenos.

Descripción

Entre más completa, mejor. No se gana nada omitiendo datos que a la postre saldrán a la luz en una revisión presencial, por lo que es recomendable incluir las reparaciones recientes, pero también los posibles servicios que estén por realizarse, al final los potenciales compradores valorarán la honestidad.

Kilometraje

El primer parámetro a considerar sobre el desgaste de un vehículo es el kilometraje; sin embargo, esto puede ser relativo en función al mantenimiento que se le haya dado y las reparaciones que se hicieran puntualmente o no, por lo que puede estar muy recorrido y bien cuidado o a la inversa.

Reparaciones

Hacer los arreglos sencillos que con el paso de los años hemos omitido por desidia solo abonarán a una mejor cotización del vehículo. Asimismo, es importante mencionar sobre las reparaciones más costosas que estén próximas a realizarse.

Precio

Es recomendable fijar un precio de entre $1,000 y $2,000 por arriba del límite que se permitirá con el objetivo de darle margen a una casi segura negociación (siempre y cuando los precios finales estén por encima de los $10,000 dólares.

Negociación

Es importante que ésta se dé de forma presencial y no vía electrónica, eso otorga un mayor margen de oportunidad para todas las partes, pero no sin antes advertir que hay una flexibilidad en el precio respecto a lo publicado.