Cómo y cuándo se aplicará el cobro de los $400 de la orden ejecutiva de Trump

De acuerdo con el memorando de Trump, el gobierno federal contribuiría con $300 dólares del pago y los estados pagarán los $100 dólares restantes por persona a la semana, a partir del 1 de agosto, de forma retroactiva

Cómo y cuándo se aplicará el cobro de los $400 de la orden ejecutiva de Trump
Las órdenes de Trump no dejan de ser confusas ni de causar polémica.
Foto: NICHOLAS KAMM / Getty Images

Actualizada 08-14-2020

Desde detener los desalojos hasta recortar los impuestos sobre la nómina y dar a las personas desempleadas más dinero para vivir, ¿qué pueden hacer realmente las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump del fin de semana pasado?

Las “órdenes” ejecutivas (en realidad, una orden y tres memorandos) prometen brindar más ayuda a los estadounidenses que sufren financieramente por la pandemia de coronavirus. Pero, ¿qué cubren y qué dejan fuera? ¿Y por qué las acciones ejecutivas han irritado a los demócratas?

“Las recientes órdenes ejecutivas del presidente Trump son tan poco serias en términos de satisfacer las grandes necesidades de Estados Unidos que resultan patéticas”, dijo el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.

Los críticos sugieren que las órdenes recién firmadas se quedan cortas en puntos clave y no dan una segunda ronda de estímulos. De acuerdo con el sitio de finanzas personales CNET, esto es lo que podría pasar con los decretos de Trump.

Beneficio de desempleo’tramposo’

De acuerdo con el memorando de Trump, el gobierno federal contribuiría con $300 dólares del pago de $400 asignado en el memo (menos de los $600 dólares que otorgaba la Ley CARES, que finalizó el 31 de julio). Los estados serían responsables de los $100 dólares restantes por persona a la semana, a partir del 1 de agosto de forma retroactiva.

Según se indica en La Opinión de Los Angeles, “las guías del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL) contenidas en una carta enviada a agencias estatales este miércoles confirman que los beneficiarios de la extensión de seguro por desempleo recibirían $300 extra semanales en virtud de la orden ejecutiva que firmó hace una semana el presidente Donald Trump” y que “el texto precisa que bajo Lost Wages Assistance (LWA), una de las órdenes firmadas por el presidente el sábado pasado, los estados no están obligados a aportar los restantes $100”.

El lunes de esta semana, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que los beneficios podrían llegar para las personas que califiquen “dentro de la próxima semana o dos”. Los gobernadores han rechazado el 25% del proyecto de ley y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, lo calificó de “risible”.

El gobernador de California, Gavin Newsom, también expresó su preocupación por las órdenes el lunes. Newsom dijo que se necesitarían grandes recortes presupuestarios para implementar el plan de Trump. Estimó que igualar el 25% de los beneficios por desempleo le costaría a California alrededor de $700 millones de dólares por semana.

¿Cómo se financiaría el beneficio por desempleo?

Trump busca unilateralmente utilizar los fondos de FEMA (Federal Emergency Management Agency) sobrantes o no gastados para pagar los beneficios por desempleo. Los expertos predicen que en la temporada de huracanes de este año habrá una serie de tormentas “extremadamente activas”. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, los huracanes pueden costar más de $22 billones de dólares por cada tormenta.

¿Podría haber un desafío legal? Esta acción ejecutiva podría impugnarse legalmente, ya que la Constitución otorga al Congreso el control sobre el gasto federal. Como tal, Trump no tiene la autoridad legal para emitir órdenes ejecutivas vinculantes sobre cómo se debe gastar el dinero durante la pandemia de coronavirus.

Protecciones de órdenes de desalojo: discutidas, pero no renovadas

El lenguaje de la orden ejecutiva, la única orden de las cuatro, es complicado, pero definitivo. En realidad, no detiene los desalojos. De hecho, el Instituto Aspen sugiere que hasta 40 millones de estadounidenses podrían perder sus hogares como resultado de las protecciones de desalojo caducadas. Eso es el 12% de la población total de Estados Unidos.

“No permitimos que la gente sea desalojada”, dijo Trump el martes. El presidente no especificó exactamente cómo.

La legislación actual deja la decisión de prohibir los desalojos en manos del secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, y del director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield. Tampoco dice si proporcionará asistencia financiera a los inquilinos, dejando esa decisión a Mnuchin y al secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson.

En comparación, la Ley CARES prohibió los cargos atrasados ​​y las presentaciones de desalojo hasta el 25 de julio en propiedades respaldadas por programas hipotecarios federales como Fannie Mae, o aquellas que reciben fondos federales como HUD. La Ley HEALS no abordó las estipulaciones sobre los desalojos.

Los préstamos estudiantiles

El memorando de la Casa Blanca sobre el aplazamiento de préstamos estudiantiles alarga el plazo hasta el 31 de diciembre, extendiendo el alivio actual bajo la Ley CARES que vence el 30 de septiembre. Los pagos están programados para reiniciarse el 1 de enero de 2021. Pero hay un problema: el memorando de Trump se aplica a los préstamos “en poder del Departamento de Educación”, que no incluye préstamos bancarios para estudiantes.

¿Cómo funciona el recorte de impuestos sobre salarios?

El proyecto favorito de Trump que ha estado impulsando durante meses, la “exención de impuestos sobre la nómina” busca diferir la retención de impuestos federales, lo que significa que la gente se llevaría a casa más dinero temporalmente. Dado que se trata de un aplazamiento y no de una condonación de impuestos, se tendrían que pagar esos impuestos después de que pase el período de aplazamiento, aunque sin intereses adicionales.

La letra pequeña: el memorando de Trump cubre un período de cuatro meses, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre para las personas que ganan menos de $100,000 dólares al año, o menos de $4,000 dólares cada dos semanas.

El memorando especifica que Mnuchin, como secretario del Tesoro, puede ejercer su autoridad para “diferir la retención, depósito y pago del impuesto”. Mnuchin podría extender esto por un año.

Los impuestos sobre la nómina financian el Seguro Social y Medicare.

¿Se podría demandar a Trump? El Congreso está autorizado para redactar y aprobar leyes sobre decisiones financieras. La Casa Blanca no puede perdonar impuestos sin la aprobación del Congreso. Trump señaló el 7 de agosto que no le preocupa que lo demanden.

¿Cuál es la diferencia de una orden ejecutiva de una ley?

Hasta ahora, las acciones ejecutivas firmadas por Trump cubrirán sólo los cuatro temas anteriores, en lugar del amplio alcance de las propuestas de ayuda de los demócratas y republicanos. Los demócratas han dicho que una orden ejecutiva no llegará lo suficientemente lejos.

¿Continuarán las negociaciones sobre el paquete de estímulo?

Tanto los negociadores demócratas como los de la Casa Blanca están abiertos a que continúen las conversaciones. “Si podemos conseguir un trato justo, estamos dispuestos a hacerlo esta semana”, dijo Mnuchin a CNBC el lunes.

Si las conversaciones se reanudan esta semana o la próxima, presumiblemente la legislación de estímulo podría someterse a votación en una cámara a finales de este mes. Ambas cámaras deben votar antes de que la legislación aterrice en el escritorio de Trump para su firma. Si se llega a un acuerdo en las próximas semanas, también es posible que la acción ejecutiva sea nula y sin efecto.