Cómo y quiénes pueden aplicar para el HEAP, el Programa de Asistencia de Energía para el hogar

A diferencia de lo que muchos piensan, con HEAP se puede pagar más que la electricidad, porque también te ayuda para pagar la factura del gas, comprar madera o carbón. Aquí te decimos cómo solicitar el beneficio.

Cómo y quiénes pueden aplicar para el HEAP, el Programa de Asistencia de Energía para el hogar
Un hombre llena el formulario para el programa HEAP en Illinois.
Foto: Tim Boyle / Getty Images

Al margen de la pandemia, Estados Unidos cuenta con varios planes de ayuda para las familias de bajos recursos como el Programa de Asistencia de Energía para el hogar, conocido como HEAP (Home Energy Assistance Program).

Este programa fue diseñado específicamente para ayudar a los ciudadanos a sobrellevar los costos de la calefacción de sus hogares, especialmente durante los meses más fríos del año. Fue lanzado en 1981 y ahora cubre también la adquisición de una caldera y la reparación o reemplazo de los equipos. Antes de postular debes saber que HEAP es un programa de emergencia. ¿Qué significa? Que la prioridad será para aquellos que estén a punto de quedarse sin combustible o en un peligro inminente del corte del servicio eléctrico o energético y aunque es un programa financiado con fondos federales, cada estado del país maneja las solicitudes.

¿Cómo aplicar para HEAP? A diferencia de lo que muchos piensan, con HEAP se puede pagar más que la electricidad, porque también te ayuda para pagar la factura del gas natural o propano, comprar madera o carbón, etc. El programa cubre la ayuda para comprar cualquier combustible que necesite tu hogar para mantener la calefacción en funcionamiento.

Por lo general, las postulaciones para HEAP comienzan a procesarse en noviembre. Sin embargo, puedes visitar la página web de tu estado, ya que cada uno tiene cierta autonomía para el manejo de las solicitudes. ¿Por qué HEAP solo está activo durante el invierno? La razón es simple: una familia que pierda su calefacción durante la época más fría del año corre peligro de muerte o de complicaciones que podrían ser muy perjudiciales para su salud.

¿Quién puede solicitar HEAP?
Los ciudadanos estadounidenses o extranjeros calificados.
Se necesita un SSN válido por cada miembro del hogar.
Los solicitantes deben recibir algún beneficio: cupones de alimentos SNAP, Asistencia Temporal, SSI, etc.

Si ningún miembro de tu familia recibe asistencia o ayuda económica por parte del estado, el ingreso familiar también se toma en cuenta para otorgar los beneficios del programa. Siempre que tus ingresos se mantengan por debajo del límite establecido, podrás ser elegible para HEAP.

Es importante destacar que este programa no distingue entre propietarios de viviendas o arrendatarios. Podrás aplicar incluso si tienes tu propia casa, cuentas con dinero en la cuenta bancaria, abriste algunas inversiones o pagas la calefacción como parte del arrendamiento de tu hogar.

Aunque HEAP es un programa gestionado directamente por los estados del país, mantiene la uniformidad en el proceso de aplicación. Podría decirse que entre los estados hay un par de ligeros cambios. Algunos estados, como California, permiten solicitar los beneficios por vía telefónica, mientras que otros limitan las solicitudes en línea.

Para aplicar al programa en persona, basta con acercarse a una de las oficinas locales que manejan HEAP. Por lo general, los estados tienen una herramienta en línea que te ayudará a localizar el centro más cercano a tu domicilio. Todos los condados y ciudades del país suelen tener una o más oficinas que se encargan de recibir las solicitudes presencialmente.

Si lo prefieres, puedes descargar tu aplicación en línea, rellenarla y enviarla por correo postal a la oficina de tu ciudad. Las aplicaciones por correo electrónico no son comunes, pero después de la pandemia COVID-19 se han extendido.

¿Qué necesito para aplicar para HEAP?

La lista de requisitos depende exclusivamente del estado. Sin embargo, la mayoría de los estados del país piden, entre otras cosas:

La última factura del servicio público.
Un recibo de alquiler con la dirección del inmueble.
Recibo de pago de la hipoteca (en caso de aplicar).
Número de Seguro Social o, en su defecto, número de ITIN.
Comprobantes de recepción de ayuda económica o recibos de pago para comprobar el límite de ingresos.
Copia del contrato de arrendamiento o, en su defecto, el documento de propiedad de la casa (en caso de ser propia)
Identificación oficial con fotografía por cada miembro del hogar. También sirve la partida de nacimiento, el pasaporte o la licencia de conducir.

¿Cómo solicitar HEAP en cada estado? Te dejamos una tabla que puede ayudarte.