Conoce la historia de la colombiana que pasó de hacer trabajos de limpieza a ser directora de vuelo de la NASA

Diana Trujillo es parte del Jet Propulsion Lab y formó parte del equipo que creó el brazo robótico que tomará muestras de rocas en Marte

Conoce la historia de la colombiana que pasó de hacer trabajos de limpieza a ser directora de vuelo de la NASA
Diana Trujillo es parte del Jet Propulsion Lab de la NASA y formó parte del equipo que creó el brazo robótico que tomará muestras de rocas en el planeta rojo.
Foto: Pixabay

Imagina a una joven de 17 años, de Cali, Colombia, quien al tiempo en que sus padres se divorciaban, ella eligió salir del país para mudarse a Estados Unidos y cumplir sus sueños.

Fue en el año 2007 cuando Lady Diana Trujillo Pomerantz llegó a suelo estadounidense. No sabía hablar inglés y solo tenía $300 dólares en su bolsa, sin embargo con todas sus ilusiones comenzó a ganar dinero haciendo trabajos de limpieza con el propósito de estudiar para alcanzar su gran anhelo: entrar a la NASA.

La colombiana nunca pensó en sentirse frustrada por tener que hacer el aseo de sus clientes para conseguir recursos sino todo lo contrario, sus ganas de salir adelante le llenaron de motivación, según contó a CBS News.

“Vi todo lo que se me presentaba como una oportunidad. No lo vi como ‘No puedo creer que esté haciendo este trabajo por la noche’ o ‘No puedo creer que esté limpiando. No puedo creer que esté limpiando un baño ahora mismo.’ Era más como, ‘Me alegro de tener un trabajo y puedo comprar comida y tener una casa para dormir’.

“Y entonces, creo que todas esas cosas me hacen, e incluso hoy, me ayuda a ver la vida de manera diferente. Lo veo más como cada instante que necesito para estar presente porque cada instancia importa”, platicó la ingeniera aeroespacial y actual directora de vuelo de Perseverance en Marte.

Diana Trujillo es parte del Jet Propulsion Lab de la NASA y formó parte del equipo que creó el brazo robótico que tomará muestras de rocas en el planeta rojo. Y cuando emprendieron la misión, la colombiana tomó tiempo para procesar el logro tan importante en su vida.

“Estaba muy en la mentalidad de ‘¿Qué está pasando?’ ¿Estamos a salvo? Creo que al ver la imagen fue cuando realmente procesé que habíamos aterrizado”, contó la latina.

La originaria de Cali se siente orgullosa por el logro alcanzado, pero después de todo el camino que ha emprendido esta hazaña espacial le permite llevar consigo a toda su herencia como colombiana.

“Cada cosa que hago, estoy representando a mi país, mi cultura, mi herencia, mi gente, y tengo que dar lo mejor de mí cada vez. Puedo elevar y amplificar mi cultura y todos los países que hablan español al enviar un mensaje a todos de que estamos aquí, estamos presentes”, compartió la joven.

De acuerdo a la Student Research Foundation, los hispanos representan solo el 8% de la fuerza laboral STEM, de la cual las mujeres hispanas solo comprenden el 2%. Es por eso que Trujillo considera que la forma más fácil de romper esquemas es teniendo figuras de inspiración, por eso ella se sintió inspirada para lograr dar ejemplo a sus compatriotas.