Corte de California dice que Amazon es responsable de todo lo que se vende en su plataforma, también de terceros

El fallo del tribunal anula una decisión del Tribunal Superior de San Diego del año pasado que liberó de responsabilidad a la empresa en el caso de una batería para computadora que quemó a una mujer
Corte de California dice que Amazon es responsable de todo lo que se vende en su plataforma, también de terceros
El gigante de las ventas on line apelará la decisión.
Foto: INA FASSBENDER / Getty Images

Un Tribunal de Apelaciones de California dictaminó que Amazon es responsable de los productos defectuosos vendidos a través de su Marketplace, incluso si los vende un tercero. Esta decisión tiene implicaciones importantes para la empresa, que había logrado evitar la responsabilidad al afirmar que es simplemente un proveedor de servicios.

“Cualquiera que sea el término que usemos para describir el papel de Amazon, ya sea ‘minorista’, ‘distribuidor’ o simplemente ‘facilitador’, fue fundamental para llevar el producto aquí al consumidor”, dijo la jueza Patricia Guerrero en su fallo. “Según los principios establecidos de responsabilidad estricta, Amazon debería ser responsable si un producto vendido a través de su sitio web resulta ser defectuoso”.

El fallo del tribunal anula una decisión del Tribunal Superior de San Diego del año pasado. El caso se refería a una mujer que resultó con quemaduras tras la explosión de una batería para su computadora. Angela Bolger, habitante de esa ciudad californiana, adquirió a través de Amazon una batería de reemplazo para computadora portátil de un vendedor que figuraba como “E-Life”, un seudónimo de Lenoge Technology (HK) Ltd.

De acuerdo con una nota publicada por el sitio Mashable, Bolger demandó a Amazon, que argumentó con éxito que no podía responsabilizarse porque solo brinda un servicio de mercado en línea y no lo fabricó, distribuyó ni le vendió la batería.

Sin embargo, el Tribunal de Apelación determinó que, si bien la batería no era de la marca Amazon, la participación de la compañía fue más allá de la de un simple mercado en línea como eBay, ya que Amazon manejó el pago y el envío, además de almacenar la batería en uno de sus almacenes.

“Amazon aceptó la posesión del producto de Lenoge, lo almacenó en un almacén de su propiedad, atrajo a Bolger a su sitio web, le proporcionó una lista de productos , recibió su pago por el producto y le envió el producto en un empaque de Amazon”, dijo Guerrero. “Amazon estableció los términos de su relación con Lenoge, controló las condiciones de la oferta de Lenoge para la venta en Amazon, limitó el acceso de Lenoge a la información de los clientes de Amazon, obligó a Lenoge a comunicarse con los clientes a través de Amazon y exigió una indemnización, así como tarifas sustanciales en cada compra”.

La decisión sigue a un fallo anterior del Tribunal de Apelaciones de Filadelfia el año pasado, que también determinó que Amazon podría ser responsable por defectos en productos de terceros. Dichos hallazgos abren a Amazon a una gran cantidad de quejas de clientes que buscan reparación por productos defectuosos de terceros, demandas que sin duda la empresa fundada por Jeff Bezos preferiría evitar.

Un portavoz de Amazon le dijo a Mashable en un comunicado que la compañía presentará una apelación.

“La decisión de la corte se tomó erróneamente y es contraria a la ley bien establecida en California y en todo el país de que los proveedores de servicios no son responsables de los productos de terceros que no fabrican ni venden”, dijo el vocero. “Apelaremos esta decisión”.