Cuál es el paquete de estímulo económico que aplicaría Biden si finalmente gana

A grandes rasgos, estos son los puntos destacados del proyecto que el candidato demócrata aplicaría de resultar ganador de las elecciones

Joe Biden se perfila para ser el nuevo presidente de Estados Unidos.
Joe Biden se perfila para ser el nuevo presidente de Estados Unidos.
Foto: Drew Angerer / Getty Images

Los resultados finales de la elección presidencial están por definirse y el candidato demócrata, Joe Biden, se perfila para para convertirse en el nuevo presidente de los Estdos Unidos por los próximos cuatro años. Mientras tanto, millones de ciudadanos se preguntan cuándo recibirán más dinero de estímulo y otro tipo de ayuda para enfrentar la dura crisis que ha dejado la pandemia de coronavirus.

¿Cómo abordará la economía y la salud el nuevo presidente ? ¿Qué hará ante la crisis en que está sumido el país?

Biden detalló durante su campaña su llamado “Plan de acción de emergencia para salvar la economía”, un documento muy general que brindaba información sobre la dirección en la que podría ir su gobierno.

El plan de Biden presenta algunos elementos de la Ley CARES, como pagos de estímulo para estadounidenses elegibles y más beneficios por desempleo, y prevé nuevas medidas para brindar ayuda financiera adicional. Esto es lo que contiene, de acuerdo con un análisis del portal CNET.

Segundo cheque de estímulo

La Ley CARES fue el primer paquete de estímulo destinado a ayudar a los afectados económicamente por la pandemia. Uno de los aspectos más populares de la ley fue el cheque de estímulo de hasta $1,200 dólares enviado a más de 160 millones de estadounidenses. Esa medida provocó un aumento en el gasto de los hogares, ayudó a millones de personas a no caer en la pobreza y permitió que otros ahorraran.

El plan de Biden incluye más pagos de estímulo directo, pero no especifica cuántos o por cuánto tiempo, tampoco si alguna de las calificaciones cambiaría. Los demócratas y republicanos están de acuerdo en dar otra ronda de pagos directos, pero otros temas han detenido la negociación.

Más prestaciones por desempleo

El cierre de actividades en las ciudades llevó a un aumento sin precedentes del desempleo, con más de 20 millones de personas que perdieron sus trabajos en mayo. Para ayudar a las personas que perdieron su trabajo, la Ley CARES proporcionó un pago de bonificación semanal de $600 dólares para complementar los beneficios de desempleo proporcionados por los estados. Los fondos adicionales expiraron a fines de julio y Trump reinició el bono en agosto a través de una orden ejecutiva.

El plan de Biden no entra en detalles sobre la cantidad de fondos disponibles, pero dice que un proyecto de ley impulsaría las prestaciones por desempleo.

Cheques del Seguro Social más grandes

No hubo medidas para el Seguro Social en la Ley CARES u otros paquetes de ayuda desde entonces. El plan de estímulo de Biden daría $200 dólares adicionales agregados a los pagos mensuales a los beneficiarios del Seguro Social.

Condonación de préstamos federales para estudiantes

En la Ley CARES se incluyó una tolerancia para los préstamos estudiantiles. Aquellos estadounidenses con un adeudo de este tipo no deberían hacer pagos ni acumular intereses hasta finales de septiembre. En agosto, Trump extendió la tolerancia hasta fines de 2020.

El plan de Biden va en una dirección diferente, ya que ofrece una condonación de los préstamos por un mínimo de $10,000 dólares. La senadora Elizabeth Warren, una demócrata de Massachusetts, esbozó un plan para perdonar la deuda de préstamos estudiantiles federales en septiembre.

El programa económico de Biden incluye alivios adicionales como:

Más dinero para las pequeñas empresas
Baja por enfermedad de emergencia para todos los que la necesiten
Alivio fiscal para los estados
Pruebas de COVID-19, tratamiento y una eventual vacuna gratis