Cuál es la cantidad máxima de dólares que puedo pasar sin declarar de EE.UU. a México
Aunque puedes pasar cualquier cantidad de Estados Unidos a México, hay un límite de efectivo que puedes pasar entre países sin declarar; si la superas, es necesario que lo declares en la aduana del país destino
Hay muchos mexicanos que viven en Estados Unidos, pero que quieren viajar de vuelta a su tierra. También hay otro tipo de personas que desean visitar al vecino del sur. Sin importar cuáles sean los motivos de tu viaje, no muchos saben cuánta cantidad de dólares pueden llevar en efectivo sin declarar ni en EE.UU. ni en México.
Si vives en Estados Unidos y quieres viajar a México por tierra, existe un límite de hasta $10,000 dólares de dinero en efectivo que puedes ingresar o sacar del país sin declararlo a las autoridades.
A pesar de que el Gobierno de México señala que introducir o extraer del país más de $10,000 dólares no es un delito, no declarar ese monto sí lo es. Eso quiere decir que no hay límite de efectivo que puedes ingresar, siempre y cuando la declares. De no hacerlo, te puedes meter en serios problemas legales en nuestro país vecino.
En la ley, se contempla la suma total de todo el dinero que cargues, sin importar las diferencias de divisas o medios por separado que contengas, como puede ser:
• El efectivo
• Los cheques nacionales o extranjeros
• Las órdenes de pago
• Documentos por cobrar
En este sentido, es tu obligación declarar cualquier cifra que supere los $10,000 dólares a las autoridades aduaneras al momento de ingresar a México. La falta de declaración conlleva una multa que oscila entre el 20% y el 40% de la cantidad excedida.
La falta de declaración de sumas iguales o superiores a $30,000 dólares es sancionada con prisión de seis meses a seis años y el monto incautado para el erario federal si no se demuestra su origen lícito.
“Si no acreditare su lícita procedencia, será sancionado con la pena de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días-multa”, señala la página de Relaciones Exteriores de México.
El dinero se puede declarar en cualquiera de los puertos de entrada y salida del país o a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México para agilizar el proceso.
Ahora que hablamos de dinero, también hay un límite de precio de las mercancías que pueden ingresar a México por tierra sin pagar impuestos y que sólo aplica para los mexicanos que salen de Estados Unidos. Durante la mayor parte del año, los mexicanos podrán ingresar mercancías con valor hasta de $300 dólares por persona o su equivalente en moneda nacional. Sin embargo, durante los Operativos del Programa Paisano, los connacionales mexicanos pueden ingresar hasta $500 dólares estadounidenses en mercancías por persona.
Los Operativos del Programa Paisano tienen lugar en Semana Santa, verano e invierno, y aplican para todos los mexicanos, menos para las personas residentes en la franja o región fronteriza.
También te puede interesar:
• Cómo enviar dinero de EE.UU. a México a través de Bancomer
• Cuánto dinero puedo recibir en México desde Estados Unidos por mes
• Remesas a México desde Estados Unidos: la ciudad de Estados Unidos más cara y más barata para enviar dinero