Cuál es la diferencia entre un Cheque de Caja y un Giro Postal
Cómo saber cual es el método de pago o transferencia más conveniente para ti
Los cheques de caja y giros postales son un método de pago o transferencia seguras y bastantes útiles cuando no quieres hacerlo en dinero efectivo o con un cheque bancario que suministra todos sus datos bancarios.
Sin embargo, existe una diferencia entre ambos relativo al costo de cada uno, al lugar dónde comprarlos y en el sentido de uso que tenga según el pago que se requiera hacer.
Los cheque de caja
Se trata de un cheque oficial emitido y firmado por un banco. Atención no debe confundirse con un cheque certificado.
Con el cheque de caja el banco saca el dinero de tu cuenta corriente o de ahorros y lo ingresa en su propia cuenta, luego el banco hace un cheque para la persona o empresa a la que se le debe pagar. Y se va a cargar una comisión por la emisión del mismo, que generalmente no es más de 10 dólares.
Se considera que es un método seguro para recibir un pago pues los fondos vienen directamente del banco, por lo tanto estamos seguros que no será devuelto.
Aunque, hay que estar atentos con cheques de cajas fraudulentos pues son conocidas las estafas financieras con formatos que parecen cheques de caja pero no lo son. Ante las dudas, antes de aceptarlo puedes llamar al banco que aparece en el cheque de caja y confirmar que es auténtico.
El giro postal o money orders
Se trata de otra forma de pago segura que puede sustituir los cheques personales. Este puede ser emitido por un banco o por una oficina postal de Estados Unidos, también se puede comprar en farmacias y en algunas tiendas proveedoras. En estos mismos lugares, pueden ser adquiridos o cambiados.
El giro postal puede pagarse en efectivo, con tarjeta de débito o con cheque viajero, pero no con tarjeta de crédito ni con cheque personal. Y al igual que los cheques de caja se paga una comisión por adquirirlo pero son super económicos (entre 1 y 5 dólares).
Los giros postales tiene una gran ventaja delante de los cheques de caja y es que si se pierden o son robados pueden remplazarse fácilmente, basta un recibo de compra y listo. Mientras el cheque de caja, debe ir nuevamente al banco, comprar otro cheque y esta vez le solicitan comprar una fianza de protección, además de que puede demorarse entre 1 y 3 meses en ser emitido.
Elementos claves a resaltar
- Un cheque de caja es un tipo de cheque oficial que los bancos emiten y firman.
- Los giros postales están disponibles en varios lugares, como el Servicio Postal de EE.UU., tiendas de conveniencia, farmacias, tiendas de comestibles y empresas de cambio de cheques.
- En general, es más fácil comprar giros postales pero los cheques de caja son más seguros.
Sin embargo, los cheques de caja no son totalmente seguros, ya que los estafadores a veces crean cheques falsos.
Cuándo usarlos
- Si tus pagos son grandes montos: Los giros postales suelen ser más fáciles de comprar, pero los cheques de caja son más seguros. Este factor de seguridad hace que los cheques de caja sean la mejor opción si tienes que hacer un pago grande, como por ejemplo, para un auto o un barco. En muchos casos el cheque de caja es la única opción de pago. En la compra de una casa, por ejemplo, el prestamista puede exigir un cheque al portador para pagar lo que debes durante el cierre.
- Si tus pagos son montos pequeños: Los giros postales son menos costosos, por lo que son mejores para los pagos más pequeños o cuando escribir un cheque personal no es una opción. Por ejemplo, se puede pagar el alquiler o enviar dinero a la familia con un giro postal. Es importante siempre revisar las comisiones y guardar el recibo en caso de que se pierdan.
—
También te puede interesar: