Cuáles son las 10 monedas más fuertes en el mundo: el dólar y el euro sorpresivamente no son las primeras

De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional y Bloomberg, se encontró cuáles son las monedas más fuertes en el mundo; el dólar y el euro no están siquiera en el top 5 del listado

monedas en el mundo

Aunque el dólar y el euro son las monedas más populares en el mundo, hay otras que son más fuertes que ésas. Crédito: Shutterstock

Es muy común pensar que el dólar y el euro son las monedas más fuertes en el mundo. Si bien ambas divisas están entre las 10 mejores, sorpresivamente, no encabezan la lista. ¿Quieres saber qué monedas están antes que éstas? Ni te las imaginas.

Con la inflación que se vive en Estados Unidos y diversas partes del mundo a raíz de la pandemia de covid, las monedas han perdido su poder adquisitivo. El dólar y el euro no están exentas a estas circunstancias. De hecho, ambas divisas recién volvieron a tener una paridad intercambiaría de 1:1 que no se había suscitado desde hace 20 años. Y a pesar de su capacidad financiera y popularidad, ni siquiera se colocan entre las 5 mejores monedas en el mundo.

Según un análisis de Forex.com, una plataforma de negociación de mercado, una moneda fuerte se determina por la cantidad de bienes y servicios que puedes comprar con ella y la cantidad de otras divisas que puedes recibir a cambio de una unidad de la moneda inicial.

El dólar es la divisa más utilizada en el mercado. Tomándolo como referencia, una moneda fuerte será aquella que por unidad requieras de más dólares. A la inversa, una moneda débil será aquella en la que necesites menos dólares.

Un ejemplo de esta relación, es la reciente paridad que el dólar alcanzó con el euro el pasado 12 de julio. Debido a diversos factores, incluida la inflación y la guerra en Ucrania, el euro tuvo una baja del 12% con respecto al año pasado, mientras que el dólar se fortaleció.

De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central de Bahrein y Bloomberg hasta el 21 de julio de 2022, estas son las 10 monedas más fuertes del mundo:

1. Dinar kuwaití ($3.25 dólares por unidad)
2. Dinar bareiní ($2.65 dólares por unidad)
3. Rial omaní ($2.60 dólares por unidad)
4. Dinar jordano ($1.41 dólares por unidad)
5. Libra esterlina ($1.20 dólares por unidad)
6. Dólar Islas Caimán ($1.20 dólares por unidad)
7. Euro ($1.02 dólares por unidad)
8. Franco Suizo ($1.03 dólares por unidad)
9. Dólar estadounidense
10. Dólar canadiense ($0.78 dólares por unidad)

Sorprendente, ¿no? Es posible que ni siquiera supieras de la existencia de moneda como el dinar kuwaití. Esto se debe a que no está tan ampliamente disponible como el dólar y el euro.

El Banco Central de Kuwait explica que desde el 2007, su dinar se vinculó a una “canasta no revelada de monedas internacionales de los principales socios comerciales y financieros de Kuwait”. ¿La razón? Según el banco, la política de cambio busca “mantener y mejorar la estabilidad relativa” de dinar kuwaití frente a otras monedas. “También proteger la economía nacional contra los impactos de la inflación importada”.

Entre el 2003 y el 2007, la moneda estuvo vinculada al dólar. Pero Kuwait cambió la política “después de haber agotado todos los intentos de absorber los efectos adversos de la depreciación del dólar estadounidense frente a las principales monedas durante un período prolongado”.

A esto se le suma que este pequeño país tiene como respaldo una enorme cantidad de reservas de petróleo crudo, lo que provoca que su moneda se fortalezca, según el Fact Book de la CIA. Kuwait tiene aproximadamente 102,000 millones de barriles, que es el 6% de las reservas mundiales. Según datos de la CIA, el petróleo representa el 92% de los ingresos por exportaciones de Kuwait y el 90% de los ingresos del gobierno. Otros sectores económicos como la agricultura, la manufactura y el comercio son débiles

En situación similar, aunque en menor grado, se encuentran las naciones de Baréin, Omán y Jordania.

Por último, aunque estas monedas sean las más fuertes por la enorme cantidad de petróleo que hay en sus tierras, el dólar las supera en otros aspectos. Debido a la extensa variedad de mercado que tiene EE.UU., que su producción no se basa sólo en el petróleo, sino en otras actividades económicas, provoca que el dólar sea importante en el intercambio internacional de divisas.

También te puede interesar:

• Warren Buffett explica por qué no le interesa comprar Bitcoin
• Cómo cambiar tus monedas de centavo por dólares en los bancos
• Cómo se relaciona que el dólar se hubiera fortalecido con los aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain