Cuáles son las estafas que ya están en pie para robar tu segundo cheque estímulo

Manténte alerta sobre cualquier vulnerabilidad que pudieran aprovechar los estafadores

Cuáles son las estafas que ya están en pie para robar tu segundo cheque estímulo
Foto: Alex Millauer / Shutterstock

El Congreso todavía no llega a un acuerdo sobre el próximo paquete de estímulo, ya que esto ocurrirá después de las elecciones del martes, todavía no hay un segundo pago de estímulo de $1,200 o de otra manera que el IRS pueda enviar, pero eso no ha impedido que existan intentos de estafa de dinero e información personal.

Han circulado “mensajes urgentes” sobre el próximo lote de controles de estímulo, pero son evidentemente falsos, ya que este pago aún no existe. Desde marzo, la Comisión Federal de Comercio ha recibido más de 5,000 quejas por textos que defraudaron a personas vulnerables en más de $2 millones, según Cnet.

La crisis de salud pública y la inseguridad económica han sido el arma perfecta para los piratas informáticos, quienes incluso se hacen pasar por funcionarios del gobierno para presentar información errónea y engañar a las personas para que descarguen elementos maliciosos.

A continuación algunos consejos para evitar que los estafadores se apoderen de tu pago de estímulo económico y qué hacer si crees haber sido estafado. La guía oficial del sitio web del IRS informa cómo evitar esquemas de pago de impacto económico.

Si has recibido un mensaje de texto diciendo que “recibió un depósito directo de $ 1,200 del Fondo COVID-19 (Tesoro)” e incluye un enlace falso para “aceptar el pago”, es una estafa.

Cuando se te solicita que verifiques o proporciones información financiera por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto para acelerar la entrega de su pago. El IRS no te llamará ni te enviará un correo electrónico para verificar tu información, según el comisionado del IRS, Chuck Rettig.

Si la persona con la que estás hablando por mensaje de texto o correo electrónico utiliza un lenguaje que no sea “pago de impacto económico”. Si es un jubilado que normalmente no presenta una declaración de impuestos y alguien se ofrece a enviar información por ti o reclamaciones, debe verificar la información antes de recibir su cheque.

Estate alerta si recibes un cheque falso por correo. El IRS dijo que primero depositará el pago directamente en su cuenta y luego le enviará un cheque si eso no es posible. Para la primera ronda de controles de estímulo, no era necesario completar una solicitud ni comunicarse con el IRS de ninguna manera.

Ten cuidado si alguien te dice que puede obtener tu pago más rápido. Cualquiera que solicite trabajar en tu nombre y prometa que puede obtener dinero más rápido, en persona o en línea, es una estafa. Además, el IRS dice que tampoco se te debe pedir que le entregue el cheque a nadie más.

Archivos adjuntos de correo electrónico que prometen información especial sobre pagos o reembolsos. Nuevamente, el IRS no se comunicará contigo por correo electrónico o mensaje de texto y los enlaces dentro de estos mensajes podrían ser malware peligroso o estafas de phishing.

Si te dicen que tienes que pagar para recibir tu cheque. El IRS no te pedirá que deposites tu cheque y luego te envíe dinero. El IRS dice que los pagos de impacto económico se depositarán directamente en la misma cuenta bancaria reflejada en la declaración de impuestos más reciente que presentó para 2018 o 2019.

Si para tu infortunio has caído en alguna de estas trampas, el IRS sugiere que vaya a IdentityTheft.gov. El sitio te permite denunciar el robo de identidad al IRS y a la FTC simultáneamente y desarrollar un plan de recuperación.

Después de que los cheques estén en el correo, puedes consultar la página Get My Payment del IRS para realizar un seguimiento de tu segundo cheque de estímulo.