Cuáles son las multas e intereses que tendrías que pagar por declarar impuestos tarde

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene unas reglas muy específicas sobre las multas e intereses que cobrará a las personas por cada día que se retrasen y también explica quienes no tienen que preocuparse por ellas

Este 18 de abril es el último día para presentar y pagar los impuestos en Estados Unidos o sufrir de multas e intereses.
Este 18 de abril es el último día para presentar y pagar los impuestos en Estados Unidos o sufrir de multas e intereses.
Foto: Shutterstock

Este 18 de abril es el último día para declarar impuestos del 2021 en Estados Unidos. Si bien durante las horas restantes, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene a disposición todo su aparato fiscal para los contribuyentes que desean realizar su presentación, estamos seguros de que habrá muchas personas que no podrán declarar sus impuestos. Sean por las razones que sean, si no presentas antes de que culmine este día, tendrás que enfrentarte a multas e intereses que detallaremos a continuación.

Debido a que las multas son algo elevadas, el IRS recordó a los contribuyentes que aún tienen la oportunidad de presentar una prórroga en su declaración. Si bien esto no impide que continúen aumentando los intereses en sus impuestos, por lo menos se evitan las fuertes sanciones fiscales. De hecho, podrían hacer una estimación fiscal y pagarla antes de que termine este 18 de abril para evitar que los intereses se sumen en la cantidad total.

Siempre es mejor prevenirse antes de la temporada fiscal para evitar retrasos a la hora de la presentación, pero si por cualquier razón no pudiste declarar antes de la fecha límite, éstas son las sanciones que tendrías que contemplar.

Las multas del IRS aplican para los contribuyentes que no presenten sus impuestos a tiempo como aquellos que hayan presentado y no los paguen antes de la fecha límite. Para las declaraciones de 2021, estamos hablando que este 18 de abril es el último día para presentar y pagar tus responsabilidades fiscales.

Dependiendo del tiempo de tu demora será la cantidad de tu sanción. La multa por presentar hasta 60 días tarde puede ser tanto como el 5% de tus impuestos impagos cada mes o parte de un mes que te atrases, y de hasta el 25%. Eso quiere decir que podrías terminar por pagar una cuarta parte de lo que debas de impuestos.

Después de 60 días, el IRS impone una multa mínima de $435 o el 100% del impuesto no pagado, lo que sea menor. En el caso de que tengas un reembolso, no se te cobrará ninguna tarifa por presentar tarde.

La multa por falta de pago es del 0.5% por cada mes que tu pago al IRS se atrase, y de hasta el 25%, según la agencia. La sanción por no presentar la declaración puede reducirse al 0.25% si el contribuyente presenta una declaración y solicita un plan de pago a plazos del IRS para pagar su deuda en su totalidad.

Si tanto la multa por no presentar la declaración como la multa por no pagar se aplican en el mismo mes, el monto máximo cobrado por ambas multas es del 5% por mes.

Como es claro, los contribuyentes pueden evitar estas multas por presentación tardía presentando a tiempo, aunque también tienen la opción de completar la documentación para una extensión de impuestos. Pero esta extensión debe solicitarse antes de la fecha de vencimiento, es decir, este 18 de abril, y haber pagado el 90% de tu factura de impuestos.

El IRS permite a los contribuyentes una extensión de presentación hasta el 15 de octubre, y todos los contribuyentes individuales pueden usar Free File para solicitarla. La alternativa es imprimir y enviar por correo el Formulario 4868.

También se genera intereses sobre los impuestos no pagados, además de las multas anteriormente mencionadas. La sanción de intereses se capitaliza diariamente y se cobra a una tasa igual a la tasa federal a corto plazo más el 3%.

Aun cuando solicites una extensión, evitarás la multa de presentación tardía, pero no las multas e intereses de tu deuda de impuestos.

También te puede interesar:

• Cuánto afecta la inflación a tu declaración de impuestos 2021
• Por qué a veces es mejor pagar impuestos que recibir un reembolso
• El IRS señala los 7 mitos más comunes sobre el reembolso de impuestos