Cuáles son los estados que comenzaron a pagar los $300 dólares de ayuda por desempleo

La distribución de los recursos ha sido lenta desde la firma de la orden ejecutiva del presidente

Cuáles son los estados que comenzaron a pagar los $300 dólares de ayuda por desempleo
Los fondos federales se agotan rápidamente.
Foto: Jeff Fusco / Getty Images

Solo 20 estados comenzaron a distribuir el suplemento semanal de $300 dólares de beneficios por desempleo previstos en la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump el mes pasado.

La orden permitió a los estados la opción de participar en el programa federal de Asistencia por Sueldos Perdidos que añadiría otros $400 dólares semanales a los beneficios de desempleo que ya existían. Sin embargo, para recibirlo, los estados deben solicitar los recursos y asumir el costo financiero del 25 por ciento. Los estados también podrían elegir una segunda opción, renunciar a pagar los $100 dólares y los residentes sin empleo recibirán $300 dólares en asistencia financiera semanal adicional.

Estos son los estados que han comenzado a pagar los beneficios extra de $300 dólares de desempleo:

Arkansas
Alabama
Arizona
California
Florida
Iowa
Idaho
Louisiana
Missouri
Massachusetts
Montana
Michigan
Minnesota
New Hampshire
Nuevo México
Carolina del Norte
Rhode Island
Texas
Tennessee
Utah

Ha pasado más de un mes desde la firma del memorando del presidente y la distribución de los recursos ha sido lenta. 49 de los 50 estados han solicitado los recursos del programa, pero solo 20 de ellos han comenzado a distribuir los fondos a sus residentes. Dakota del Sur es el único estado que se negó a solicitar la ayuda federal, argumentando que la tasa de desempleo ha sido la más baja registrada en el país.

En cada uno de los estados en los que ha sido aprobada la ayuda se pueden obtener hasta seis semanas de los beneficios para asegurar la asignación de los fondos. Sin embargo, no todas las personas pueden recibir el apoyo. Los residentes deben cumplir con el requisito de haber sido despedidos durante la pandemia de coronavirus.

Según las directrices del programa los recursos están limitados a los residentes de los estados que actualmente reciben por lo menos $100 dólares en beneficios de desempleo semanales.

Los estados aprobados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) cuentan con la opción de comenzar con los pagos semanales y en una fecha posterior comenzar a liberar los recursos de las seis semanas que contempla el programa. La mayoría de los estados aún no han empezado a pagar los fondos, sin embargo, los que se adelantaron en la entrega los recursos extra por desempleo están a punto de agotar los fondos.

Arizona y Texas han agotado los pagos de seis semanas mientras la pandemia mundial de coronavirus continúa. La FEMA ha informado que $30,000 millones de dólares de los $44,000 disponibles para el programa, han sido distribuidos a los estados en el país.