Cuáles son los mejores planes del gobierno para encontrar vivienda a bajo costo

Toma en cuenta cómo puedes recibir ayuda para pagar la renta

Cuáles son los mejores planes del gobierno para encontrar vivienda a bajo costo
Una serie de consejos para hallar una casa a un buen precio.
Foto: Pexels / Pixabay

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés) ofrece diferentes programas para ayudar a las familias de bajos ingresos, personas mayores y con discapacidades a encontrar viviendas asequibles. A continuación te detallamos algunos de ellos. 

1. Apartamentos de Alquileres Bajos

La página web de HUD, cuenta con un mapa interactivo en el cual puedes ver todas las viviendas económicas que se encuentran disponibles en tu estado, para que así puedas aplicar al programa. El mapa te permite conocer si el complejo de apartamentos ofrece subsidio para pagar la renta, brinda asistencia económica a través del programa o es para gente mayor e incapacitados.

Con este programa podrías recibir un subsidio por parte de gobierno en el que tendría que pagar aproximadamente un 30% de sus ingresos en renta y HUD pagaría la parte restante de tu alquiler. 

2. Programa de Vivienda Públicas

Este ofrece apartamentos y casas unifamiliares a familias de bajos ingresos. La oficina del HUD te ayudará a encontrar una vivienda económica. La mayoría de los edificios incluyen electricidad y gas en el alquiler. El HUD basará tu elegibilidad al programa de acuerdo al ingreso bruto que tengas y tu estatus migratorio. Además, el departamento revisará sus antecedentes para asegurarse de que eres un buen inquilino.

No se tiene que ser ciudadano para radicar la solicitud; sólo necesita que una de las personas que vive con usted sea ciudadano o tenga un estatus migratorio legal.

3. Programa de Vales para Alquiler de Viviendas

El programa de Sección 8 te puede ayudar a pagar la renta de un apartamento o casa que esté participando en el programa. Con este puedes buscar y escoger la vivienda de tu preferencia. La Agencia de Vivienda Pública (PHA por sus siglas en inglés) le pagará directamente al propietario de la vivienda la cantidad de dinero que se le asignó en el vale y tú serás responsable de pagar la diferencia, de haber alguna. La cantidad de dinero que recibas en el vale, se basará en tus ingresos, composición familiar y el costo de la vivienda. 

Páginas web y aplicaciones que ayudan a encontrar vivienda

1. Realtor

Este sitio te permite hallar casas y apartamentos de acuerdo a la cantidad de renta que puedas pagar, la cantidad de cuartos que necesita, el vecindario que le interesa, entre otras características. También te permite conocer las estadísticas de criminalidad del área o si el apartamento permite tener animales. 

2. Trulia

La puedes usar para encontrar casas económicas en el estado en donde vives, ya que Trulia te permite realizar búsquedas de acuerdo a tu presupuesto y necesidades.