Cuáles son los migrantes en Estados Unidos que envían más remesas
Para 2021 el flujo de remesas que envían los migrantes desde Estados Unidos se espera tenga un alcance satisfactorio
Las remesas son todas esas transferencias financieras que hacen los migrantes que residen en Estados Unidos a sus países de origen con el fin de ayudar económicamente a sus familiares.
Según estadísticas del Banco Mundial para el 2021 se prevé que los flujos de remesas se posicionen en un valor de 470,000 millones de dólares.
Estos son los primero 10 países de América cuyos migrantes viviendo Estados Unidos envían más remesas a sus connacionales:
México
Es el país de América que más remesas recibe con un monto de 36,000 millones de dólares. El 97 % de los mexicanos que emigran lo hacen a los Estados Unidos.
Guatemala
Alcanzando un monto de 10,508 millones de dólares en envío de remesas, este país centroamericano a pesar de la crisis económica por la pandemia en 2020 las remesas aumentaron en 1.4%.
República Dominicana
EL Banco Central de República Dominicana mostró estadísticas en las que para mediados del año 2020 las remesas habían ascendido en 6.3 millones de dólares lo que se traduce en un crecimiento de 17.9% en comparación con el año 2019.
Colombia
Las remesas que se recibieron en el país suramericano a inicios de 2020 ya alcanzaban una cifra récord de 6,773 millones de dólares, un incremento de 6% en envío de dinero con respecto al año anterior.
El Salvador
Este país centroamericano también recibe una buena porción en remesas de sus migrantes. En los primeros 9 meses del año 2020 hubo un incremento de las remesas de 0.8% con respecto a 2019 con un monto de 4,188 millones de dólares recaudados.
Honduras
Los hondureños sí tuvieron un descenso en el envío de remesas en 2020, sin embargo, eso no significa que dejaron de enviar dinero a sus familiares; hasta el mes de agosto de 2020 el Banco de la Nación había reportado un total de 3,207 millones de dólares en recursos provenientes de las remesas.
Cuba
Esta isla caribeña se vio negativamente afectada con el envío de remesas desde los Estados Unidos, no solamente por las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump sino por la crisis de la pandemia que afectó enormemente a la comunidad cubana. El reporte de remesas en negativo para Cuba muestra una caída de 54.14 por ciento en los envíos de dinero, lo que significan 2,967 millones de dólares menos de lo que recibieron en 2019.
Haiti
Contrariamente a lo esperado por la crisis económica de la pandemia, el 2020 fue un buen año para los haitianos y se reflejó en el envío de remesas a su país. Aumentando en 190 millones de dólares más que el año anterior el envío de dinero. Con un total de 2,690 millones de dólares hasta septiembre de 2020.
Nicaragua
En un 9% incrementaron las remesas en los primeros 9 meses del 2020 para Nicaragua, las estadísticas señalan una cifra de 1,186 millones de dólares.
Venezuela
Los analistas previeron una caída del 56% en el envío de remesas al país suramericano en 2020, sin embargo, los hechos hablan de un total recaudado de 3,500 millones de dólares.
Este desplome aunque es considerado importante, los analistas creen que aún Venezuela sigue siendo una de las naciones en recibir mayormente este tipo de beneficios.
Aunque el caso de Venezuela es particular, pues un gran porcentaje de la población que vive en el exterior no envía remesas por las vías regulares ya que el mercado negro es mucho más atractivo y contradictoriamente menos complicado para este tipo de transacciones.
En definitiva, del envío de remesas de migrantes desde los Estados Unidos proviene el sustento de cientos de miles de hogares en del resto del continente americano desde México hacia abajo: América Central, el norte del sur de América y algunas islas del Caribe.
—
También te puede interesar: