Cuán posible es cancelar un pago o transacción en proceso desde tu cuenta bancaria

Es posible cancelar pagos en proceso, luego de que se reflejen en tu balance, si sospechas de fraude o sobre-cargos en tu tarjeta de débito o crédito. En SoloDinero te explicamos cómo hacerlo

Para cancelar pagos o transacciones en proceso, lo mejor es contactar directamente con el vendedor para anular la compra
Para cancelar pagos o transacciones en proceso, lo mejor es contactar directamente con el vendedor para anular la compra
Foto: Shutterstock

Los pagos en proceso son transacciones que aún no han sido completamente autorizadas y, por tanto, podrían no reflejarse inmediatamente en el balance de tu tarjeta de débito o crédito. Esta situación ha hecho que muchos se pregunten si es posible cancelar un pago en proceso desde sus cuentas bancarias.

Las razones para cancelar un pago en proceso pueden ser variadas. Lo importante es que la anulación de la transacción se haga en el momento preciso, así lo señala la empresa de informes de crédito Experian.

En SoloDinero te explicamos si es posible cancelar un pago en proceso desde tu cuenta bancaria.

¿Cómo funcionan los pagos en proceso?

Los pagos en proceso son compras aprobadas que se establecen en tus cuentas de crédito o débito mientras se procesa debidamente el desembolso.

Mientras el pago se esté procesando, puede afectar tu balance, restringiendo la cantidad de dinero que puedes gastar, aunque no se refleje de manera inmediata en el balance actualizado.

Una vez que se procese la compra, la transacción se reflejará en el balance de tu cuenta. Usualmente ese proceso es rápido, pero puede haber ocasiones en que un pago se demore en procesarse durante varios días.

Este es el caso, por ejemplo, de compras de productos cuyo envío aún no se ha llevado a cabo, pues el comprador puede abstenerse de completar la transacción hasta que no tenga el producto en sus manos o ya haya sido enviado.

¿Pueden cancelarse los pagos en proceso?

Por lo general, los bancos y prestamistas de crédito no suelen ayudar demasiado a la hora de cancelar un pago en proceso. Es por ello que la cancelación de una transacción en proceso es un asunto que debe solucionarse entre el comprador y el vendedor del producto o servicio.

Puedes contactar al vendedor en el caso de que te hayas arrepentido de la compra, el producto no haya sido enviado o te hayan cobrado demás por accidente.

En casos de devoluciones, es posible que se establezcan otros cargos para lograr el retorno de tu transacción.

¿Cuándo debo contactar a la empresa de mi tarjeta de débito o crédito para cancelar un pago en proceso?

En el caso de que no logres conciliar con el comprador para cancelar la transacción en proceso, puedes disputar la operación con el banco o la empresa de la tarjeta de crédito tan pronto el pago de refleje en el balance de tu cuenta.

Sin embargo, es importante acotar que el banco no revertirá todas las transacciones. Lo mejor es contactarlos ante situaciones específicas, como:

1) Anular una transacción que no reconozcas.
2) Comprobar que existe información sospechosa en torno a la compra, como un monto más elevado del estipulado previamente.
3) Cancelar un cobro de un servicio recurrente que no hayas podido derogar.

Lo común es que estos escenarios requieran que elabores un reporte a través del departamento de reclamos o fraudes del servicio de atención al cliente. Para ello, los bancos o prestamistas pueden solicitar información relacionada con la transacción.

Si la transacción es declarada como fraudulenta, se debe proceder a informar a las tres empresas principales de crédito (Experian, TransUnion y Equifax), a fin de proteger tu historial crediticio.

Para evitar los pagos en proceso, es conveniente estar completamente seguro de cada compra que se realice, lo que conlleva a revisar periódicamente el balance de tus cuentas primarias y secundarias. De esta manera, puedes evitar escenarios como el saldo negativo debido a un pago que ha tardado en procesarse, lo cual puede acarrear consecuencias con los bancos,

También te puede interesar:

Qué pasa si mi cuenta de banco está con saldo negativo en EE.UU.