Cuán posible es perder dinero con una cuenta de ahorros IRA para jubilación

Aunque las cuentas de ahorro IRA suelen tener un amplio abanico de oportunidades de inversión, también existe la posibilidad de perder dinero también está presente. En SoloDinero te explicamos cómo puede ocurrir esto

Los retiros anticipados de tus cuentas de ahorro IRA pueden hacerte perder dinero por concepto de penalizaciones.

Los retiros anticipados de tus cuentas de ahorro IRA pueden hacerte perder dinero por concepto de penalizaciones. Crédito: Shutterstock

Las cuentas individuales de jubilación (IRA, por sus siglas en inglés) son uno de los instrumentos más valiosos a disposición de las personas, que se encuentran en Estados Unidos, a la hora de planificar sus retiros. Esto es debido a los beneficios fiscales que poseen, lo cual contribuye con el ahorro y las inversiones a largo plazo, a fin de garantizar recursos para la etapa de la jubilación.

Sin embargo, estas cuentas también pueden llevarte a perder dinero, debido a razones como movimientos de inversión negativos, retiros tempranos (lo que conlleva penalizaciones) y la falta de diversificación del portafolio de inversiones.

En SoloDinero te explicamos en qué circunstancias puedes perder dinero con tu cuenta de ahorros IRA para la jubilación.

Invertir con tu cuenta de ahorros IRA implica la posibilidad de perder dinero

Una de las cualidades más atractivas de las cuentas de ahorros IRA es que ofrecen un amplio abanico de oportunidades de inversión, ya sea por acciones, bonos, certificados de depósito, bienes raíces o fondos mutuos.

Este campo de opciones a su vez es potenciado por las ventajas fiscales propias de este tipo de cuentas, lo que permite al usuario de este instrumento financiero el generar riquezas de manera óptima.

Como es lo usual, las inversiones hechas a través de fondos de cuentas de ahorros IRA conllevan sus riesgos, o en otras palabras, la posibilidad de perder dinero.

Existen dos tipos de riesgos identificables a la hora de evaluar las cuentas de ahorros IRA:

1) Riesgo sistemático: el cual proviene de factores que impactan a los mercados y sobre los que no se tiene demasiada posibilidad de sorteo, como las pandemias o las guerras.

2) Riesgo no sistemático: lo que se limita al escenario de compañías individuales, desempeño de las empresas en la bolsa de valores, entre otros.

Ante estos riesgos, un inversor inteligente aplicará la diversificación de las inversiones para minimizar, o prevenir parcialmente, los riesgos no sistemáticos.

Por ejemplo, es posible que realice inversiones en acciones de cientos de compañías distintas, a fin de suavizar las pérdidas provenientes de las empresas con malos desempeños con las ganancias de las empresas con buenos desempeños.

Estrategias de inversión para no perder dinero con tu cuenta de ahorros IRA

Considerando la diversificación de los portafolios de inversión como una de las estrategias básicas a la hora de minimizar las pérdidas de dinero con las cuentas de ahorro IRA, existen otras estrategias que también han demostrado su efectividad, de acuerdo con expertos.

Uno de los factores fundamentales a la hora de establecer estrategias de inversión a prueba, parcialmente, de riesgos es el horizonte temporal. Este es el tiempo en que un usuario mantiene una inversión hasta querer recuperar su dinero.

Por lo general, los inversores jóvenes, con un amplio horizonte temporal, suelen llevar a cabo inversiones riesgosas, que ofrecen más oportunidades de crecimiento aunque existan más probabilidades de que sus inversiones pierdan valor.

Por otra parte, los inversores con un horizonte temporal más breve, que ya se acercan a su edad de retiro o sus metas financieras, probablemente decidan invertir de manera más conservadora.

Otra forma de perder dinero con las cuentas de ahorro IRA: los retiros anticipados

Los retiros anticipados de los fondos de las cuentas de ahorro IRA tradicionales son aquellos que se llevan a cabo antes de los 59 años y medio de edad.

Estos retiros conllevan, por lo general, imposiciones tributarias y penalidades de hasta 10% sobre el monto retirado. Se debe acotar que hay ciertas excepciones a esta regla, como usar el dinero para el pago de primas de seguro de salud después de perder un empleo, por ejemplo.

También te puede interesar:

Por qué deberías evitar cambiar tus ahorros de jubilación en una cuenta 401(k) a una IRA
Qué tipos de cuentas de ahorro IRA para jubilación existen en EE.UU.

En esta nota

IRA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain