Cuánto cuestan los detalles de lujo en auto que no es de lujo

Los avances en la tecnología y desarrollo de materiales, le han permitido a todos los fabricantes de autos elevar el nivel equipo desde las versiones más básicas, al punto en que la diferencia entre un "auto de lujo" y uno de producción masiva, puede ser mínima en cuanto a la apariencia y utlidad de todos los todos los sistemas, mientras que los precios suelen multiplicarse varias veces por la simple denominación oficial de de "auto de lujo"

El Nissan Sentra SR 2021 fue finalista al Premio Auto del Año en Norte América.
El Nissan Sentra SR 2021 fue finalista al Premio Auto del Año en Norte América.
Foto: Javier Mota / Cortesía

Aunque es cierto que quizá no sea el mejor momento para comprar o hacer lease de un auto nuevo debido a la tormenta perfecta que está afectando el mercado en la actualidad con precios cada vez más altos, mucha demanda y poco inventario, siempre conviene estar al tanto de los mejores modelos por su relación valor/precio, equipo estándar, nivel de seguridad y rendimiento de gasolina.

Ese es el caso del Nissan Sentra 2021, que sorprende a cualquiera por cumplir de sobre con todos estos atributos, por un precio que apenas supera los $25,000

Esta 8va, generación del sedán compacto de la marca japonesa del que se han vendido más de 6 millones de unidades desde su debut en 1982, fue renovada por completo para completar la gama de sedanes de Nissan, que presentó recientemente el sub compacto Versa, el Nissan Altima y el Nissan Maxima, y mantenerse al más alto nivel de la competencia en un segmento que aunque va en descenso ante el cambio de preferencia por los SUVs y crossovers, todavía genera atractivas ganancias a los fabricantes con ventas de 3.4 millones de unidades en 2020, tan solo en Estados Unidos.

Lo que más impresiona a primera vista es el diseño exterior con elegantes líneas a lo largo de la carrocería, luces LED, opciones de ruedas de 16, 17 o 18 pulgadas y la combinación de pintura en dos colores, que le da una imagen que combina lo clásico con lo moderno, que se puede ordenar en 3 nuevos colores de pintura (un total de 8).

Nissan Sentra SR 2021
El Nissan Sentra SR 2021 es la versión más equipada de los 3 que se ofrecen en Estados Unidos. Foto: Cortesía: Javier Mota.

Tecnología y seguridad al máximo

En la cabina, se destacan los materiales de alta calidad en todas superficies con las que se hace contacto visual o con el tacto, paneles con costuras expuestas en color contrastante, asientos tapizados en piel sintética finamente acabada y detalles que imitan la terminación de fibra de carbono que se ve en autos deportivos de lujo que pueden llegar a costar hasta 10 veces más.

En cuanto a la tecnología, el Nissan Sentra 2021 cuenta con 3 puertos USB (uno de ellos tipo C), equipo de audio Bose con 8 parlantes y, lo más destacado de todo, la plataforma de tecnologías de seguridad Nissan Safety Shield 360 como parte del equipo estándar en todas las versiones y 10 bolsas de aire, todo lo cual, le permitió obtener la máxima calificación de la Agencia Nacional de Seguridad y Transporte en las Carreteras (NHTSA) y del Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS).

Es fabricado sobre una plataforma diseñada para los sedanes compactos que Nissan utiliza globalmente con ajustes específicos para cada mercado y se vende en bajo diferentes nombres en países como China y México. Para el mercado de Estados Unidos, esta plataforma le permitió a los ingenieros y diseñadores de Nissan crear un Sentra que es 2 pulgadas más grande en todas más largo y ancho, y 2 más bajo, para completar una presencia más agresiva en el exterior y más espacio en la cabina y el maletero.

Nissan Sentra SR 2021
El Nissan Sentra SR 2021 ofrece rendimiento de gasolina de hasta 37 millas por galón en carretera. Foto: Cortesía Javier Mota.

En Estados Unidos y Canadá está disponible con el motor de 4 cilindros y 2.0 litros que produce 149 caballos de fuerza a 6,400 revoluciones por minuto (un aumento de 20%) y 146 libras de torsión por pie lineal a 4,400 RPM (un aumento de 17%), acoplado a la nueva generación de la transmisión continua variable (CVT) Nissan Xtronic, que ofrece una excelente experiencia de manejo bajo todas las condiciones y borra la mala impresión que todavía existe entre algunos conductores que sufrieron las primeras generaciones de esta transmisión.

La experiencia de manejo se complementa con una nueva suspensión trasera independiente multi-link, con lo que la cabina no solo es cómoda, sino que es también sorprendentemente silenciosa.

Con este tren motor, obtiene un impresionante rendimiento de gasolina de 29 millas por galón en ciudad y hasta 39 en carretera, según los cálculos oficiales de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA), una mejora de 20% en comparación con el modelo de la generación anterior.

Por todo esto, el Nissan Sentra fue finalista al Premio al Auto del Año en Norte América (NACTOY), en la que quedó 3ro. en la votación final (151 votos), detrás del Hyundai Elantra (176 votos) y Genesis G80 (173), pero sigue siendo una excelente opción para compradores de auto nuevo con presupuesto limitado, tomando en cuenta que el promedio de transacción en junio pasado en Estados Unidos alcanzó el récord de $42,258 dólares.

El Nissan Sentra 2021 compite con el Hyundai Elantra, el Honda Civid y el Toyota Corolla, entre otros, y se ofrece en Estados Unidos en 3 versiones (S, SV y SR), junto a un par de paquetes opcionales. En el caso del modelo de esta Prueba de Manejo, el precio total llegó a los $25,910, con toda la tecnología y el lujo, sin ser auto de lujo.