Cuánto deberías gastar en renta de tu presupuesto mensual para no quedarte sin dinero

Es importante que también contemples otros gastos necesarios en tu vida

Cuánto deberías gastar en renta de tu presupuesto mensual para no quedarte sin dinero
Si quieres vivir tranquilo dentro de tu casa de alquiler, debes ser precavido en el dinero que puedes pagar por ella cada mes.
Foto: Tumisu / Pixabay

Alrededor de un tercio de los estadounidenses alquilan sus casas y el número de inquilinos está en constante crecimiento la última década. A pesar de ello, muchas personas no saben exactamente cuánto es el dinero que deberían pagar por su renta. La clave está en tu presupuesto y tus prioridades.

De manera general, muchos expertos sobre dinero y la vivienda aseguran que debes seguir la regla del 30%. Ésta estipula que no deberías gastar más del 30% de tus ingresos mensuales después de impuestos en pagar tu alquiler. De acuerdo con Bankrate, este porcentaje proviene de las políticas de vivienda asequible del siglo pasado, que aplicaron el 30% como punto de referencia para determinar si un inquilino está pagando demasiado.

Siguiendo esta pauta, si tu ingreso es de $3,000 dólares al mes, por ejemplo, tu alquiler no debería exceder los $900 dólares para no sobrepasar del 30% que indica esta regla.

Lo importante de que sigas esta propuesta se debe a que, al tener el 70% restante, te va a permitir llevar tus gastos de la mejor manera, sin dejar de lado tus metas financieras de ahorro o de otra índole.

Otra opción puede ser la regla de presupuestación del 50/30/20. Aunque ésta es para llevar a cabo un presupuesto general de tus ingresos mensuales, evidentemente debes considerar el pago de alquiler dentro de ella.

La regla 50/30/20 estipula que de tu 100% de ingresos mensuales después de impuestos, dividas tu dinero en:

  • 50% para gastos necesarios como vivienda, comestibles y transporte.
  • 30% para gastos discrecionales como salir a divertirse, cenar, comprar ropa, entre otros.
  • 20% para ahorros.

En este sentido y con base en el mismo ejemplo, si ganas $3,000 dólares al mes, entonces, deberías poner en la mesa $1,500 dólares para tus gastos de vida, incluido el alquiler; $900 dólares para otro tipo de compras y $600 dólares para ponerlos en una cuentas de ahorro, para la jubilación y/o de inversión. Es importante que seas precavido con lo que asignas para tu 50%, ya que si no te mides, es posible que puedas quitar dinero de los otros porcentajes para complementar tus gastos necesarios, lo cual, a largo plazo, te llevaría a descontrolar tus finanzas.

Recuerda que el pago de alquiler es un gasto que tendrás por varios meses, incluso años, por lo que en cuanto identifiques cuál de los dos métodos te funciona, sigas por esa línea y te disciplines para que jamás te haga falta dinero, no sólo para pagar tu renta, sino también para que vivas dignamente, independientemente de tus ingresos.

También te puede interesar: