Cuánto tiempo más tendrían que esperar los estadounidenses por una ley de ayuda si la fecha límite de Pelosi falla

Si no hay acuerdo esta semana, existe el riego de que un paquete de ayuda a los estadounidenses se retrase hasta febrero o marzo

Cuánto tiempo más tendrían que esperar los estadounidenses por una ley de ayuda si la fecha límite de Pelosi falla
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fijo el domingo un plazo 48 horas para llegar a un acuerdo para sacar adelante un cheque de ayuda económica para enfrentar las consecuencias del coronavirus. Eso tras semanas de negociaciones entre ella y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El resultado de las conversaciones de esta semana decidirá si los estadounidenses recibirán más ayuda, incluido un seguro de desempleo federal mejorado y una segunda ronda de cheques de estímulo de $1,200 dólares ahora o si tendrán que esperar hasta después de las elecciones del 3 de noviembre.

Las expectativas son altas. Si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo mañana, podría pasar mucho tiempo antes de que se los estadounidenses reciban la ayuda, dice un análisis publicado este lunes por CNBC.

Si los esfuerzos actuales no tienen éxito, las negociaciones podrían retrasarse hasta después de las elecciones en un proyecto de ley poco convincente, según Ed Mills, analista de políticas en Raymond James.

El Congreso también deberá revisar los fondos del gobierno antes del 11 de diciembre para evitar un cierre. Entonces podría votarse más ayuda de estímulo. Aunque también existe la posibilidad de que los legisladores esperen hasta después de la toma de posesión y es posible que no se apruebe hasta febrero o marzo, un año completo desde que se aprobó la Ley CARES, señaló Mills.

¿El resultado de las elecciones de noviembre podría influir en la aprobación de un nuevo paquete de ayuda?

“La opinión que tengo es que con la reelección de Trump el dinero llegaría más rápido y una victoria demócrata proporcionaría una mayor cantidad de fondos”, dijo Mills.

¿Cuánta ayuda podrían recibir los estadounidenses?

Uno de los puntos conflictivos en las negociaciones es cuánto dinero directo proporcionar a los estadounidenses. Ambas partes quieren enviar otra ronda de cheques de estímulo por $1,200 dólares. Los demócratas quieren que todos los contribuyentes sean elegibles, en lugar del requisito del número de seguro social incluido en los primeros controles. Eso podría ayudar a los que quedaron fuera de esos pagos. Los republicanos están en gran parte en desacuerdo con eso, dijo Mills.

Los demócratas también han propuesto $600 dólares por semana en beneficios de desempleo federales mejorados hasta enero. Mientras tanto, los republicanos han abogado por una reducción de los pagos mejorados hasta diciembre.