Cupones SNAP: casos de sobrepago tienen que devolver el extra
Si recibiste un sobrepago de cupones SNAP, tienes que regresarlos, en Solo Dinero te decimos cómo funciona y qué es lo que debes hacer
Millones de estadounidenses reciben cada mes los llamados cupones SNAP, que en realidad son créditos que se depositan en una tarjeta electrónica para que las personas puedan comprar alimentos. Están enfocados en ayudar a las personas de bajos ingresos, pero algo que seguramente no sabías, ya que es poco conocido, es que pueden llegarte a pagar en exceso, o lo que es lo mismo, hacerte sobrepagos, y si este es tu caso, entonces es tu responsabilidad devolver ese extra que te ha llegado.
Así lo confirmó el Departamento de Servicios Humanos de Colorado (CDHS), quien investigó quejas de más de 60 condados que afirmaban habían ocurrido errores de cálculo al entregar los beneficios en el estado.
“La gran mayoría de las reclamaciones por sobrepago son el resultado de un error de la agencia”, dijo Riley Sanders, defensora de políticas del Centro de Leyes y Políticas de Colorado (CCLP), mediante un informe que recién se ha publicado.
De hecho, Sanders explicó que no existe un proceso claro que delimite cuando ocurra un sobrepago, e incluso comentó que puede que ocurra y que las personas ni siquiera lo lleguen a notar.
“No se espera que los beneficiarios de SNAP calculen sus beneficios por sí mismos. Sería irrazonable pensar que deberían hacerlo”, explicó Sanders.
Qué debes hacer si registras que tienes un pago en exceso de SNAP
Puede que el gobierno estatal tome la decisión por ti, y entonces te haga un ajuste en los beneficios que recibirás los siguientes meses, y de ahí irá tomando el extra que te otorgó en algún mes.
Si ya no eres beneficiario, entonces puede que te contacten y te pidan que juntos elaboren un plan de pago. Si no estás de acuerdo con regresar el sobrepago, entonces el gobierno puede tomar la decisión de embargar tu salario o de retener otros de tus beneficios, como pago por desempleo o reembolsos de impuestos.
Si has recibido un sobrepago, lo más seguro es que la agencia que te dio el dinero te lo haga saber mediante una comunicación escrita, que sea estrictamente formal.
Cuándo ocurre un sobrepago
Puede ser por una falla de la agencia que te suministra el dinero, pero también puede ser que ocurra si enviaste información incorrecta sobre tus estados financieros y tu economía en general. Si mentiste, puede que tengas que pagar multas e incluso pagues con algún tiempo tras las rejas.
***
También te puede interesar:
-Beneficiarios de SNAP ya pueden comprar alimentos en línea en Walmart con su tarjeta EBT
-SNAP: cuál es la diferencia que hay con los cupones de alimentos