De qué lado están los legisladores de EE.UU. sobre el cheque de estímulo DOGE
El 67% de los estadounidenses apoya que DOGE entregue un cheque de estímulo único por la cantidad de $5,000 dólares

Donald Trump ya ha tocado el tema del cheque de estímulo DOGE. Crédito: Shutterstock
La propuesta de cheque de estímulo DOGE que ha dado mucho de qué hablar en los últimos días y que surgió en un hilo de Elon Musk en X, la red social que antes se llamaba Twitter, no está concretada ni mucho menos formalizada, sin embargo ha obtenido un amplio apoyo público, según una nueva encuesta.
Según Newsweek, recientemente se realizó una encuesta entre 1,001 votantes registrados en Estados Unidos, en donde se reveló que el 67% de los estadounidenses apoya que DOGE entregue un cheque de estímulo único por la cantidad de $5,000 dólares por cada contribuyente calificado.

DOGE es un área recientemente creada por el presidente Donald Trump durante su segundo mandato que inició en la segunda quincena de enero. Su nombre es Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).
Dentro de la mayoría que respondió la encuesta, el 46% dijo que apoyaba firmemente la idea, mientras que el 2% dijo que la apoyaba en cierta medida y el 12% dijo que se oponía totalmente a su aprobación. Estas entrevistas a los ciudadanos estuvieron a cargo de la compañía JL Partners y se realizaron entre el 24 y el 25 de febrero.
También generó resultados entre los líderes del país, ya que revela que el 79% de los republicanos apoya la medida, y en el caso de los demócratas encuestados, el apoyo al cheque de estímulo DOGE es del 60%. Además, el 24% de los demócratas y el 29% de los independientes dijeron que recibir el cheque los haría más propensos a votar por un candidato republicano al Congreso.
Elon Musk escribió en su hilo de X que hablaría con Trump del tema y el presidente ya ha hecho declaraciones al respecto. Su posición es que tanto él como sus asesores están considerando utilizar el 20% de los ahorros que encuentre DOGE para pagar las deudas de Estados Unidos y repartir el otro 20% entre los estadounidenses, lo que determinaría el cheque de estímulo DOGE.
Todo hasta el momento ha sido una conversación informal y la realidad es que para que el cheque de estímulo DOGE pueda proceder, el departamento necesita encontrar el ahorro de $2,000 millones de dólares, algo que Elon Musk había dicho anterioridad que no veía factible.
Además su aprobación no dependería únicamente de Donald Trump, el Congreso tendría que aprobar la propuesta antes de que el gobierno federal pudiera emitir cualquier forma de pago de estímulo. Por ejemplo, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, un republicano de Luisiana, dijo que no está a favor de los cheques de estímulo impulsados por las medidas de DOGE. Él fue claro al decir que prefería que el dinero que se encontrara, se utilizará para pagar directamente parte de la deuda que tiene Estados Unidos.
Los senadores republicanos Ron Johnson, Cynthia Lummis, Thom Tillis y Rand Paul tampoco han mostrado su apoyo para la posibilidad de abrir este cheque de estímulo.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
Tambié te puede interesar: