Debate por ayuda de desempleo divide a los republicanos del Senado

Las negociaciones para presentar una propuesta han dejado al descubierto las diferencias entre los 53 senadores conservadores, que han tenido problemas para acordar qué hacer con el beneficio federal que expiró la semana pasada

Debate por ayuda de desempleo divide a los republicanos del Senado
El senador Mitch McConnell, no ha lanzado una propuesta que tenga el consenso de los senadores de su propio partido.
Foto: Drew Angerer / Getty Images

Las negociaciones por el seguro de desempleo ha dejado al descubierto las divisiones republicanas sobre cómo reemplazar el beneficio federal de $600 dólares por semana, de acuerdo con una nota de Jordain Carney, en The Hill.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell está listo para encabezar el debate esta semana y algunos líderes republicanos están ansiosos concluir una negociación que dejé a los demócratas sin margen de acción mientras continúan las conversaciones bipartidistas sobre un paquete más amplio de ayuda por coronavirus.

Pero esa negociación podría dejar al desnudar las diferencias entre los 53 republicanos del Senado, que han tenido problemas para acordar qué hacer con el beneficio federal que expiró la semana pasada.

“¿Cuál es la mejor solución? Probablemente sea algo que descubriremos aquí en los próximos días”, dijo el senador John Thune (Souht Dakota), el republicano número 2 del Senado. “Creo que es probable que tengamos algunas propuestas que no lleguen a 50. … Simplemente creo que será una cuestión de encontrar ese punto ideal y descubrir cuál gana”.

El senador Chuck Grassley (Iowa), presidente del Comité de Finanzas del Senado, señaló que “hay un número considerable de personas que piensan que no deberíamos agregar nada por encima del beneficio de desempleo ya proporcionado por los estados”.

Los demócratas del Congreso y la administración Trump están en desacuerdo sobre cómo reemplazar el pago federal, con la propuesta de los primeros de una extensión del monto de $600 dólares hasta principios del próximo año y la propuesta de los republicanos para una transición a una iguala salarial del 70% que duraría hasta el final del año.

Pero McConnell ha dicho que “no se está haciendo ningún progreso en ningún otro lado” en las negociaciones y los republicanos ahora tratan de avanzar en la legislación de beneficios de desempleo reducidos, incluso si está destinado a fracasar.

“Necesitamos que las cosas se muevan. Nuestros muchachos quieren votar, quieren demostrar que están moviendo la pelota por el campo y los demócratas quieren seguir bloqueando “, dijo Thune a los periodistas a fines de la semana pasada sobre la estrategia.

McConnell no ha dicho con qué propuesta comenzará y no presentó su plan durante el lunes, pero los senadores republicanos esperan que considere la propuesta de Ron Johnson (Wisconsin). y Mike Braun (Indiana), que proporcionaría dos tercios de los salarios anteriores de una persona.

“No podemos pagarle a nadie más en desempleo de lo que ganaban en su trabajo. Apoyo un impulso temporal en los beneficios de desempleo que solucione este problema sin agregar billones de deudas o financiar proyectos de mascotas “, dijo Braun.

El beneficio federal en la propuesta se limitaría a $500 dólares por semana, y si un estado no pudiera hacer esa transición, el gobierno federal proporcionaría en su lugar $200 dólares semanales.

Pero se espera que la propuesta de Johnson-Braun tenga competencia de otras ideas republicanas, lo que subraya la división dentro del caucus.

Los senadores republicanos dijeron que el momento y el orden de las posibles propuestas están cambiando a medida intentan averiguar cuál podría obtener el mayor apoyo para las conversaciones bipartidistas, que los negociadores describieron como productivas, pero lejos de llegar a un acuerdo final.

“No se tomó ninguna decisión al respecto. … Están considerando el universo de opciones “, dijo el senador John Cornyn (Texas), después de una reunión de líderes republicanos sobre el momento de las votaciones.

Un senador republicano reconoció que McConnell “nos dijo que aún no estaba seguro” la semana pasada sobre qué propuesta comenzará el debate “y aún no está seguro”.

Cornyn dijo que estaba indeciso sobre la enmienda Johnson-Braun, y agregó: “Creo que puede haber una serie de propuestas diferentes sobre las que tendremos la oportunidad de votar. Diría que el único consenso es que no queremos pagarle a la gente por no trabajar”, dijo Cornyn. Cuando se le preguntó cómo hacer eso, dijo: “Esa es la parte difícil”.

Los senadores Mitt Romney (Utah), Susan Collins (Maine) y Martha McSally (Ariz.) presentaron su propio proyecto de ley, que esperan recibir una votación como parte del debate del Senado. Su medida le daría a los estados dos opciones para obtener un beneficio federal de desempleo.

Uno proporcionaría, cuando se combinan los beneficios estatales y federales, un reemplazo salarial del 80%. Los estados también tendrían la opción de tomar una cantidad fija semanal, que comenzaría en $500 dólares por semana en agosto y luego disminuiría a $400 en septiembre y $300 en octubre.

“Los trabajadores desempleados no deben quedar en el limbo mientras el Congreso continúa negociando el próximo paquete de ayuda”, dijo Romney en un comunicado. “Nuestra solución extiende los beneficios suplementarios por tres meses e incentiva a los estados a actualizar su sistema de procesamiento (seguro de desempleo)”.

Los republicanos ven el beneficio anterior de $600 dólares por semana como demasiado generoso y argumentan que es un desincentivo para que algunas personas regresen a trabajar.

Como parte de su debate de marzo sobre la Ley CARES, los republicanos intentaron limitar los beneficios de desempleo al 100 por ciento de los salarios anteriores de un individuo. Pero el Departamento de Trabajo les dijo que, debido a la tecnología obsoleta del gobierno, no podrían hacer esa transición fácilmente. Algunos estados incluso han advertido que podría llevarles semanas, si no meses, incorporar porcentajes en lugar de una cantidad fija.

Pero el senador Lindsey Graham (Carolina del Sur) dijo el lunes que ofrecerá una propuesta como parte del debate del Senado para hacer que el beneficio por desempleo sea igual al salario anterior de una persona.