Declaración de impuestos 2021: qué estado civil te habilita más deducciones

Pero no solo depende del estado civil, en realidad es una fórmula que se va a conjugar con los ingresos y otros factores: en pocas palabras, siempre vas a pagar más impuestos, entre ingresos más altos obtengas

¿Sabías qué el estado civil para tu declaración de impuestos puede influir en el pago de taxes?
¿Sabías qué el estado civil para tu declaración de impuestos puede influir en el pago de taxes?
Foto: Pexels

Mucho se habla del estado civil para efectos de la declaración de impuestos, y cada uno es clave, no solo para la presentación de los taxes, sino también para las deducciones a las que se tiene derecho.

Es por ello que en Solo Dinero vamos a explicarte cómo funcionan estos estados civiles y cuál es el que se ve más beneficiado a la hora de declarar los impuestos.

Pero no solo depende del estado civil, en realidad es una fórmula que se va a conjugar con los ingresos y otros factores: en pocas palabras, siempre vas a pagar más impuestos, entre ingresos más altos obtengas.

Es por ello que, el estado civil que elijas para presentar tus impuestos va a influir en las escalas de ingresos que tiene el Internal Revenue Service (IRS).

Los estados civiles a efectos de la declaración de impuestos se clasifican en:

Soltero

Este estado lo pueden suscribir solo las personas que no tengan ningún vínculo matrimonial con nadie, o si estás separado de tu pareja o divorciado.

Casados que presentan su declaración con conjunto

Es para las personas casadas que deciden presentar su declaración de impuestos en conjunto. Si tu pareja falleció durante el año fiscal en curso que vas a declarar, puedes declarar en conjunto todavía ese año. Este efecto se terminaría para el siguiente año fiscal, si te ocurre este caso.

Casados que presentan su declaración por separado

No siempre una pareja que está casada debe o tiene la obligación de presentar su declaración de impuestos en conjunto, puede tomar la decisión de hacerlo por separado.

Este estado civil puede beneficiarte si al final del día, pagas menos en impuestos. Los expertos sugieren que hagas el simulador de cuánto pagarías si presentas en conjunto y si presentas por separado para ver cuál es el estado civil que más te conviene usar ante el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).

Además, si lo haces por separado, te responsabilizas solo por tu adeudo de impuestos y por nadie más, aún y cuando la otra persona sea tu cónyuge.

Jefes de familia

Según un artículo que publicamos en días pasados, los jefes de familia son las personas más beneficiadas para ciertos beneficios fiscales, como lo es con el Crédito Tributario por Hijos.

Generalmente, este estado civil es para las personas que están al frente de una familia pero que no están casados.

Entre sus requisitos para poder presentar tu declaración con este estado, está el haber pagado más de la mitad de la manutención de un hogar para ti y la otra persona que estés declarando como tu dependiente.

Viudos calificados con hijos dependientes

En este estado se permite presentar su declaración de impuestos a las personas que hayan perdido a su cónyuge y con quien tuvo un hijo, que es dependiente hasta el año fiscal en el que se están presentando los impuestos.

Cómo funcionan los estados civiles y las deducciones

Las deducciones estándar son las cantidades fijas que puedes deducir de tus ingresos que están sujetos a impuestos. Este tipo de deducción es utilizada por las personas que no tienen una larga lista de gastos que le ayuden a reducir, de manera notable, su factura de impuestos.

Las cantidades van aumentando cada año, pero, por ejemplo, para el 2020, los solteros y los casados que presentan una declaración de impuestos por separado, pueden reclamar una deducción estándar hasta por $12,400 dólares.

Aquellos que presentar sus declaraciones en conjunto y los viudos calificados, pueden reclamar una deducción de hasta $24,800 dólares. Los jefes de familia pueden reclamar una deducción de hasta $18,650 dólares.

Además, las personas que tengan una discapacidad de la vista, o que tengan más de 65 años, esta deducción estándar va aumentando, en cantidad, a su favor.

En cambio, en las deducciones detalladas, éstas les sirven a las personas que tienen una gran cantidad de gastos que pueden deducir de manera detallada. Por ejemplo, participa el pago de los intereses hipotecarios, las facturas médicas, los impuestos estatales, los impuestos sobre la propiedad y las donaciones caritativas, por mencionar a algunas.

Según los expertos fiscales, el poder detallar tus deducciones va a depender de tu estado civil, ya que, entre más alta sea la deducción estándar para la que calificas, más serán los gastos que vas a necesitar durante todo el año y, por tanto, vale la pena detallarlos en tu declaración de impuestos.

***

También te puede interesar:

-Cuándo te llegará el reembolso de impuestos si calificaste para el Crédito Tributario por Hijos