Demócratas acusan a secretario del Tesoro de bloquear ayuda económica a empresas y gobiernos locales

Steven Mnuchin quiere que la Reserva Federal devuelva $455 billones de dólares para que se reasignen a otros programas

Demócratas acusan a secretario del Tesoro de bloquear ayuda económica a empresas y gobiernos locales
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos.
Foto: Toni L. Sandys-Pool / Getty Images

Algunos líderes demócratas del Congreso han acusado al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de detener los préstamos de emergencia establecidos con la Reserva Federal (FED).

Los demócratas criticaron a Mnuchin por su decisión del jueves de cerrar programas destinados a brindar ayuda a empresas en dificultades y gobiernos estatales y locales. El funcionario pidió a la Fed que devolviera el dinero destinado a respaldar esos estímulos, de acuerdo con una nota publicada este viernes por The Hill.

“Está claro que el presidente Trump y Mnuchin están dispuestos a destruir la economía con rencor y hacer que revertir la crisis sea lo más difícil posible para la administración entrante de Biden y llevar a la nación a una recuperación”, dijo la presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters.

El senador Sherrod Brown, miembro del Comité Bancario del Senado, secudnó a Waters y acusó a Mnuchin de tratar de paralizar la economía con el cambio de poderes.

“No hay ninguna duda, la administración Trump y sus secuaces del Congreso están tratando de frenar la economía de Estados Unidos”, dijo Brown en un comunicado. “Con esta acción, ahora no puede haber duda: Steven Mnuchin pasará a ser el peor secretario del Tesoro en la historia de nuestra nación”.

Mnuchin provocó la ira de los demócratas y la preocupación de algunos economistas cuando le pidió al presidente de la Fed, Jerome Powell, que devolviera $455 billones de dólares en protección crediticia no gastada para servicios de préstamos de emergencia. El dinero es parte de una asignación de $500 billones de dólares para los programas de emergencia del Tesoro y la Fed autorizados por la Ley CARES.

Mnuchin dijo que se debería permitir que algunos de esos estímulos expiren el 31 de diciembre, la fecha límite establecida en la Ley CARES, y que el dinero debe devolverse al Tesoro para otro posible paquete de ayuda contra el coronavirus. Argumentó que la economía ya no requeriría el Programa de Préstamos para empresas medianas, la Facilidad de liquidez municipal para gobiernos estatales y locales y otras tres destinadas a respaldar bonos corporativos y otros mercados de inversión en 2021.

“Este no es un tema político, Esto es muy simple ”, dijo Mnuchin en una entrevista el viernes por la mañana con CNBC. “Los mercados deberían estar muy cómodos porque nos queda mucha capacidad”.

Algunos republicanos defendieron a Mnuchin, con el argumento de que los programas que quiere cerrar lograron su propósito de evitar una crisis financiera.

“Devolver los $455 billones no utilizados permitiría que esos fondos sean reasignados para otros usos, como reducir nuestra deuda nacional o brindar alivio específico adicional a los sectores de la economía más necesitados”, dijo el senador Mike Crapo, presidente de la Comisión Bancaria del Senado.

La solicitud de Mnuchin ventiló una disputa pública entre la Fed y el Tesoro, lo que marcó una ruptura notable en la estrecha relación de trabajo de Mnuchin y Powell.

“La Reserva Federal preferiría que el conjunto completo de programas de emergencia establecidas durante la pandemia de coronavirus continúe cumpliendo su importante papel como respaldo para nuestra economía aún tensa y vulnerable”, dijo la Fed en un comunicado.

Powell y varios funcionarios de la Fed dijeron a principios de este mes que los programas de préstamos deberían extenderse hasta 2021, ya que Estados Unidos enfrenta una aplastante tercera ola de casos de coronavirus.

El sucesor de Mnuchin puede reabrir las facilidades de préstamos de emergencia, pero si Powell devuelve los fondos de la Ley CARES, la Fed se quedará con mucho menos poder si la economía necesita más apoyo en 2021.

“Estos programas son parte de un conjunto integral de herramientas que el Congreso le dio a la Reserva Federal para combatir la crisis económica relacionada con la pandemia y ponerles fin socavaría la recuperación económica”, dijo el representante James Clyburn, el tercer demócrata más influyente de la Cámara y presidente del subcomité selecto de la cámara sobre la respuesta al coronavirus.