Demócratas moderados piden a Pelosi apurar acuerdo bipartidista para lograr el cheque estímulo y paquete de ayuda

Un grupo de representantes cree que las negociaciones se han estancado demasiado, mientras los estadounidenses sufren los estragos de la pandemia
Demócratas moderados piden a Pelosi apurar acuerdo bipartidista para lograr el cheque estímulo y paquete de ayuda
Nancy Pelosi, la voz más representativa de los demócratas, es presionada por representantes de su propio partido.
Foto: MANDEL NGAN / Getty Images

Un grupo de demócratas moderados de la Cámara de Representantes dio a conocer una nueva carta en la que piden a Nancy Pelosi, presidenta del órgano, y al líder de la mayoría, Steny Hoyer, que voten un paquete bipartidista de ayuda al coronavirus antes de las elecciones.

Los moderados, liderados por el copresidente del caucus de solucionadores de problemas, Josh Gottheimer, y los representantes de primer año Abigail Spanberger y Dean Phillips, dijeron que no apoyaban la propuesta republicana para forzar una votación sobre ayuda de emergencia para pequeñas empresas.

“Le escribimos para instarle a que continúe las negociaciones bipartidistas con nuestros colegas republicanos y la administración Trum, para que podamos brindar un alivio significativo al pueblo estadounidense”, dice la carta a Pelosi y Hoyer, según una copia proporcionada a The Hill.

“Es fundamental que enviemos al Senado un proyecto de ley antes de las elecciones que sea razonable y que el presidente de Estados Unidos pueda promulgar como ley”, escribieron los moderados.

El esfuerzo se produce el mismo día que los líderes demócratas confirmaron que Pelosi había dado instrucciones a los presidentes de los comités esta semana para que comenzaran a redactar un paquete de ayuda pandémica más reducido que el de $2.2 billones de dólares. Esa fue la última oferta que Pelosi le hizo al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el principal negociador de la Casa Blanca.

Los demócratas esperan una votación sobre el nuevo paquete de ayuda en algún momento de la próxima semana, aunque no estaba claro si se podría llegar a un acuerdo con Mnuchin antes de esa fecha.

“Dado el impacto masivo de esta pandemia en nuestras comunidades, no podemos irnos hasta que aprobemos el alivio tan necesario para las pruebas de detección de COVID-19, ayuda estatal y local, seguro de desempleo, pagos de estímulo directo, apoyo a pequeñas empresas, seguridad alimentaria, financiamiento para escuelas y cuidado infantil, vivienda y apoyo a la agricultura”, dice la carta de los moderados.

“Aprobar un paquete de ayuda COVID-19 bipartidista debería ser nuestra prioridad número uno en los próximos días. Le pedimos que continúe negociando hacia un acuerdo bipartidista, estamos listos para trabajar con usted para asegurar que los estadounidenses puedan recibir el alivio urgente que necesitan lo más rápido posible”, continúa la carta.

La representante Cindy Axne ha circulado una carta separada entre sus compañeros demócratas de primer año. La carta pide a Pelosi que lleve a las negociaciones un paquete de COVID-19 “revisado y optimizado” la próxima semana.

“Si bien todos hemos expresado nuestra voluntad de permanecer en Washington para presionar por un acuerdo, les escribimos ahora para implorarles que traigan un paquete de ayuda COVID-19 revisado y simplificado la próxima semana. Los estadounidenses cuentan con nosotros, no pueden esperar más”, dice la carta de Axne.

“El estancamiento político se ha prolongado demasiado. Exigimos una votación sobre un paquete de ayuda limpia que tenga asistencia directa para los necesitados. Independientemente de si la Casa Blanca o el Senado están de acuerdo, debemos mostrarle al pueblo estadounidense que la Cámara de Representantes está abierta a las negociaciones y es clara en nuestra determinación de entregar ayuda a millones de necesitados “, agrega su carta.