Despidos en 2025 alcanzan su punto más alto desde 2020, dice nuevo reporte
Aunque el análisis indica que la economía podría experimentar un pequeño aumento en las contrataciones en diciembre en EE.UU., es probable que no sea sostenido
En noviembre 2025 se registró una disminución respecto de los más de 153,000 recortes de empleos de octubre; pero otras 71,321 personas perdieron sus empleos. Crédito: Roman Samborskyi | Shutterstock
Perder el trabajo o ver recortes dentro de la empresa puede sentirse como un golpe directo al futuro económico de cualquier familia. Este 2025 miles de trabajadores en Estados Unidos están enfrentando ese miedo de forma más real, ya que los despidos llegaron a su nivel más alto desde la pandemia.
El panorama actual no solo afecta a quienes perdieron su empleo. Entre reestructuraciones, ajustes de costos y decisiones inesperadas, también hay millones de empleados que siguen trabajando con el temor constante de que el próximo anuncio de recortes aparezca en su correo.

Los sectores afectados y por qué aumentan los despidos en EE.UU.
De acuerdo con el reporte de la firma especialista Challenger, Gray & Christmas, en lo que va del año las empresas anunciaron más de 1.1 millones de despidos, la cifra más alta desde 2020. Esta tendencia se ha sentido con especial fuerza en el sector tecnológico, donde el crecimiento rápido de años anteriores dio paso a una etapa de ajustes y reestructuraciones.
CBS News destacó que la adopción de nuevas tecnologías y la automatización también han contribuido a la eliminación de ciertos puestos, especialmente en áreas administrativas, servicio al cliente y procesos internos que ahora se realizan con inteligencia artificial. Además el consumo desacelerado en algunos sectores ha llevado a recortes en retail, manufactura y servicios.
The Hill explicó que otro factor detrás de estos despidos son los costos operativos más altos que enfrentan las empresas, ya sea por crédito más caro, ajustes en cadenas de suministro o menor demanda en algunos productos. Esto ha llevado a recortes masivos como parte de estrategias de ahorro.
¿Qué significa esta ola de despidos para quienes trabajan o buscan empleo?
Para las personas que ya perdieron su empleo, el impacto va más allá de lo económico. Adaptarse a una búsqueda laboral puede implicar enfrentar meses de incertidumbre, renegociar gastos básicos, replantear metas y en muchos casos aceptar trabajos con salarios menores mientras llega una oportunidad estable.
Para quienes aún conservan su puesto, la preocupación también pesa. Cambios internos, cancelación de proyectos, fusiones, o simples “ajustes de plantilla” pueden generar ansiedad diaria. Muchos trabajadores están optando por reforzar su ahorro, capacitarse en nuevas áreas y mantener actualizadas sus herramientas de trabajo para tener una salida rápida si la necesitan.
Esta tendencia también obliga a replantear cómo navegar el mercado laboral. En momentos así los expertos recomiendan analizar sectores que están contratando, actualizar habilidades relacionadas con tecnologías emergentes, revisar beneficios como seguro de desempleo y construir redes de contactos que puedan abrir nuevas oportunidades; como reportó The Business Journal.
Aunque 2025 representa un momento difícil para miles de hogares, no todos los indicadores son negativos. Algunos sectores fuera del ámbito tecnológico siguen contratando y la rotación laboral podría generar oportunidades para quienes logren adaptarse y moverse con rapidez. En tiempos de cambios acelerados, tener un plan personal puede ser tan importante como el empleo mismo.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace. Síguenos en Facebook e Instagram.
***
Te podría interesar: