Despidos masivos afectarán a empleados federales
Todas las agencias del gobierno han recibido la orden de presentarse a más tardar el 13 de marzo para afrontar estos planes de reducción de personal

Donald Trump está haciendo muchos cambios radicales durante su primer mes de su segundo mandato. Crédito: Shutterstock
Donald Trump lleva poco menos de un mes en la presidencia de Estados Unidos y ha actuado como un huracán. Las redadas masivas, los recortes presupuestales y ahora los despidos masivos están alertando a millones de estadounidenses. Según todos estos reajustes son necesarios para el buen funcionamiento de su administración.
Múltiples funcionarios de alto rango pusieron en marcha la reducción de personas desde el miércoles de esta misma semana, tras el envío de un memorando que amplía drásticamente los esfuerzos de Trump para reducir la fuerza laboral descrita en su agenda como un impedimento.
Por ahora, miles de empleados en período de prueba ya fueron cesados de sus puestos, ahora parece que siguen los funcionarios de carrera con protección del servicio civil.
“Estamos reduciendo el tamaño del gobierno. Tenemos que hacerlo”, dijo Trump durante la primera reunión de gabinete de su segundo mandato. “Estamos inflados. Somos descuidados. Tenemos mucha gente que no está haciendo su trabajo”, añadió.

Alrededor del 80% de los empleados federales viven fuera del área de Washington, y los servicios gubernamentales podrían verse afectados por los recortes. Se espera que haya grupos, como los sindicatos, que intenten frenar las medidas de Trump.
“Una vez que se produce este daño, va a ser increíblemente difícil reconstruir la capacidad de estas organizaciones”, dijo a la agencia AP, Don Moynihan, profesor de políticas públicas de la Universidad de Michigan. “No es como si se pudiera volver a encender el interruptor y todo fuera a ser como antes”, comentó.
Todas las agencias del gobierno han recibido la orden de presentarse a más tardar el 13 de marzo para afrontar estos planes de reducción de personal, mediante la cual no solamente se despedirían a empleados sino que se eliminarían los puestos de manera definitiva. Este es el contenido del memorándum que se envió a los empleados.
Trump dijo que la Agencia de Protección Ambiental podría reducir su personal en un 65%. El memorando agrega que las agencias tienen como fecha límite el 30 de septiembre para la implementación.
“El gobierno federal es costoso, ineficiente y está profundamente endeudado. Al mismo tiempo, no está produciendo resultados para el público estadounidense”, decía el memorando de Russell Vought, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, y Charles Ezell, director interino de la Oficina de Administración de Personal, que funciona como una agencia de recursos humanos.
“En cambio, los dólares de los impuestos se están desviando para financiar programas improductivos e innecesarios que benefician a grupos de intereses radicales mientras perjudican a los ciudadanos estadounidenses que trabajan duro”, añadió.
***
También te puede interesar: