Deudas con el IRS: qué opciones de planes de pago existen para saldarlas

Lo más recomendable para todo contribuyente es declarar y pagar sus impuestos a tiempo, pero aquellos que no pueden hacerlo pueden tomar algunas de las alternativas que el IRS pone a su disposición

Impuestos 2021

A partir del 25 de marzo, el IRS dijo que tenía 7,2 millones de declaraciones individuales sin procesar. Crédito: Shutterstock

Los pagos atrasados ante el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) suponen la asignación de multas e intereses adicionales que terminan perjudicando al contribuyente. Por eso, esta agencia federal recomienda a todos los ciudadanos pagar sus impuestos a tiempo, antes de que se cumpla la fecha límite, la cual está fijada este año para el próximo 18 de abril. Además de la recomendación, el IRS también recuerda a los contribuyente que dispone de otras alternativas destinadas a todas aquellas personas que no pueden pagar siguiendo la programación habitual.

De ese modo, el IRS se asegura de que las finanzas de los contribuyentes no se vean afectadas por deudas atrasadas que, al mismo tiempo, acumulan intereses y multas. También previene que las personas se vean involucradas en procesos legales por no pagar sus impuestos.

¿Qué planes de pago ofrece el IRS para permitir a los contribuyentes saldar sus cuentas?

Cuando una persona deja de pagar sus impuestos antes de la fecha límite, el IRS asigna intereses a su deuda, pero también una multa mensual que es acumulativa; es decir, cada mes se sumarán pagos adicionales haciendo que la cantidad inicial siga creciendo. Por esa razón, muchas personas se apresuran a presentar su declaración de impuestos antes de que el plazo culmine, pero aquellos que no pueden hacerlo tienen otras opciones para cubrir sus pagos atrasados en el menor tiempo posible, estas opciones son las siguientes:

1. Planes a corto plazo (hasta 180 días): algunos contribuyentes pueden resultar elegibles para un plan de pago con tiempo adicional. Este plan contempla hasta 180 días que le permiten al contribuyente mayor libertad. A pesar de la facilidad que ofrece, los planes a corto plazo no dejan de un lado los intereses y las multas, las cuales se seguirán sumando hasta que se cubra con la totalidad de la deuda.

2. Planes de pago (acuerdos de cuotas): quienes no pueden pagar sus impuestos de inmediato y tampoco tienen la posibilidad de hacerlo en los 180 días que siguen a la fecha tope (a través de un plan de pago a corto plazo), pueden calificar para un plan de cuotas mensuales. Esta alternativa no fija una fecha como la anterior, sino que le permite al contribuyente dividir su deuda en cuotas mensuales. Algunas condiciones que aplican para esta modalidad son las siguientes:

a.) El IRS exige una solicitud a través del Formulario 9465, Solicitud de acuerdo de pago a plazos.
b.) El pago puede hacerse a través de varias modalidades:
– Débito directo de su cuenta bancaria
– Deducción de nómina de su empleador
– Pago por EFTPS
– Pago con tarjeta de crédito por teléfono o Internet
– Pago mediante cheque o giro postal
– Pago en efectivo en un socio minorista
c.) Quienes son elegibles para este plan de pagos deben cubrir una tarifa. En algunos casos, sobre todo cuando el contribuyente es de bajos recursos, esa tarifa puede reducirse o reembolsarse más adelante.
d.) Los pagos se realizan por domiciliación bancaria y descuento de nómina. Esto impide que el contribuyente incumpla, ya que los pagos estará programados para llegar al IRS puntualmente.

3. Oferta en compromiso: para esta modalidad —normalmente dirigida a los propietarios de negocios con empleados— el contribuyente debe haber presentado todas las declaraciones de años anteriores y cumplido con todas las obligaciones asociadas, eso hará evidente que necesita ayuda para el pago de impuestos en el presente año fiscal. No son elegibles las personas que se encuentran en proceso de quiebra.

4. Retraso temporal: esta opción está dirigida a los contribuyentes que no pueden pagar inmediatamente ni de manera fraccionada porque el dinero del cual disponen está destinado a su subsistencia. En ese sentido, el contribuyente —calificado como persona con dificultades financieras— puede ser elegible para que el IRS le retrase el pago hasta el momento en el cual pueda comenzar a pagar. El retraso será temporal y, eventualmente, el IRS revisará nuevamente el caso.

Para evitar las prórrogas y los arreglos en pagos fraccionados, el IRS también recomienda a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones tributarias a través de su Sistema de Pago Electrónico. Esta herramienta permite programar pagos por adelantado, reduciendo el riesgo de tener que solicitar una prórroga.

Pagar los impuestos federales en Estados Unidos es sumamente importante. Aquellos que no lo hacen a tiempo o no buscan la manera de llegar a un acuerdo sobre el pago con el IRS pueden correr el riesgo de enfrentar —además de multas e intereses— medidas de cobro, cargos penales o tiempo en prisión.

También te puede interesar:
IRS: cómo solicitar ayuda para tus impuestos en los Centros de Asistencia al Contribuyente
IRS: cómo saber cuánto debo de impuestos
IRS: cómo cambiar mi número de cuenta bancaria en el sistema para los depósitos directos del reembolso

En esta nota

declaración de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain