Directivos de Apple, Google, Amazon y Facebook testificarán ante el Congreso por caso antimonopolio

Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Tim Cook ya han comparecido antes en el Congreso. Esta será la primera vez que Jeff Bezos acuda

Directivos de Apple, Google, Amazon y Facebook testificarán ante el Congreso por caso antimonopolio
Bezos, Zuckerberg y Cook, tres de los magnates que acudirán al Congreso.
Foto: Getty Images

Los CEO’s de los cuatro gigantes de la tecnología, Amazon, Apple, Facebook y Google, testificarán ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, en el marco de una investigación antimonopolio.

Tim Cook, de Apple, fue el último en confirmar su asistencia a la audiencia. Tanto Facebook como Google acordaron que sus ejecutivos fueran citados si otras compañías hacían lo mismo. El mes pasado, CNBC confirmó que Jeff Bezos testificaría ante el Congreso.

Esta audiencia será la primera en la que los cuatro principales CEO’s de tecnología testificarán frente al Congreso. La audiencia está programada para fines de julio, aunque no se ha confirmado una fecha o el formato en el que rendirán su testimonio.

Mark Zuckerberg (Facebook), Sundar Pichai (Google) y Tim Cook (Apple) ya han comparecido antes, pero ésta será la primera vez que Jeff Bezos  acuda. Las cuatro compañías se negaron a hacer comentarios cuando se conoció la noticia.

El Comité Judicial de la Cámara anunció una investigación antimonopolio en Amazon, Apple, Google y Facebook en junio de 2019. El testimonio de los CEO’s sería uno de los pasos finales en la investigación de la Cámara. Se espera que la pesquisa produzca algunos cambios en el panorama digital, probablemente para regular los monopolios.

El presidente del subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes, David Cicilline, ha señalado que los mercados digitales “no funcionan correctamente”. Él culpa a la falta de competencia y dice que una legislación efectiva permitiría que crezcan nuevas empresas.

La investigación antimonopolio del Comité Judicial no es la única batalla regulatoria que “Big Tech” enfrenta actualmente en los Estados Unidos. La Comisión Federal de Comercio anunció una investigación sobre las adquisiciones realizadas por las grandes compañías tecnológicas, y el Departamento de Justicia y 50 fiscales generales de los estados y territorios de los Estados Unidos también están llevando a cabo investigaciones antimonopolio propias. Internacionalmente, los reguladores de la Unión Europea (UE) llevan a cabo sus propias pesquisas.

Cualquiera que sea el resultado de estas investigaciones podría conducir a un cambio drástico en el funcionamiento de los mercados digitales.