Estados Unidos alcanzó el techo de la deuda: cuáles son los siguientes pasos

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU. dijo que tendrán que tomar medidas extraordinarias para que el Congreso tenga tiempo de negociar el techo de la deuda.

Janet Yellen

Janet Yellen dijo que el Departamento del Tesoro de EE.UU. tendrá que tomar medidas extraordinarias. (Foto por Kevin Dietsch/Getty Images) Crédito: Shutterstock

Mucho se ha hablado sobre el techo de la deuda de Estados Unidos en los últimos días y ante el hecho de que el gobierno llegó ya a este límite, ahora, es momento de que el Departamento del Tesoro del país tome medidas extraordinarias para que el gobierno cumpla con sus deudas.

Cuando hacemos referencia al techo de la deuda, nos estamos refiriendo al límite de deuda legislativa que existe sobre la cantidad de dinero de deuda pública. Esto significa que llegado este tiempo, el gobierno tiene una cantidad limitada de dinero para que se paguen las facturas pendientes de lo que ya se tomó prestado.

Esto podría tener afectaciones directas en el financiamiento de diversos programas de ayuda. A menos que se tomen medidas, la realidad que se viene es dura: el gobierno no podrá pagar sus deudas para el mes de junio del 2023.

El Departamento del Tesoro lo sabe y por ello anunció que tomaría medidas extraordinarias. Los republicanos enfatizan que se deben de reducir gastos, mientras que la administración de Joe Biden responde que no negociará elevar el techo de la deuda.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, dirigió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en la que le informa que la deuda pendiente está en su límite legal de $31.4 mil millones de dólares, entonces el organismo que representa tendrá que actuar. Resaltó que las medidas expirarán el 5 de junio del año en curso. 

Para Yellen, esto le dará un tiempo extra al Congreso para que puedan llegar a un acuerdo y el país no se vea afectado económicamente.

“Insto respetuosamente al Congreso a que actúe con prontitud para proteger la plena fe y el crédito de los Estados Unidos”, escribió. Sin embargo, hasta el momento no se han sabido avances sobre el tema.

Por qué se está llegando al límite

Desde el 2021, el gobierno de Estados Unidos ha gastado más dinero en comparación a los ingresos que recibe de los residentes, tanto por el pago de impuestos como por el cobro de otras tarifas de servicios públicos.

Como no cuenta con el dinero suficiente para cubrir todas sus facturas, entonces se ve obligado a pedir dinero prestado y así poder seguir pagando además, varios programas sociales, así como los salarios y todos los gastos relacionados con agencias gubernamentales como el Seguro Social, el Ejército y el Medicare, por mencionar algunos. 

El gobierno recauda este dinero mediante la venta de valores que devengan intereses, como los bonos del Tesoro. En este sentido, el techo de deuda es una ley que limita la cantidad de dinero que Estados Unidos puede pedir prestado. Y a ese momento se ha llegado actualmente, por ella la necesidad de que se tomen medidas extremas.

***

También te puede interesar:

-Seguro Social en Estados Unidos: cuánto podría afectarse si Estados Unidos llega al techo de deuda
-Qué significa para tu bolsillo que el Senado haya aumentado el techo de la deuda pública

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain