El 8 de agosto es la fecha clave para saber si llegará un segundo cheque de estímulo económico

La Administración Trump quiere esperar al reporte de desempleo del mes de junio, para ver el avance que ha tenido el sector laboral

El 8 de agosto es la fecha clave para saber si llegará un segundo cheque de estímulo económico
La decisión de entregar un segundo cheque de estímulo está en manos del Senado.
Foto: Jeff Fusco / Getty Images

Si esperas un segundo cheque de estímulo económico, presta mucha atención a las próximas semanas porque si llega el receso del Senado y no se ha aprobado ningún proyecto de ley, las posibilidades de un segundo pago por la pandemia de COVID-19 son muy escasas.

La  fecha clave en el calendario es el 8 de agosto. Si no se ha aprobado un proyecto de ley para enviar más dinero de estímulo para esa fecha, es muy probable que nunca lo haga.

Aunque la Ley HEROES, una de las propuestas más relevantes, fue aprobada en el Congreso desde el mes de Mayo, en el Senado continúa en pausa.

Los miembros de la Cámara Alta cuentan con un descanso de dos semanas debido a la celebración del Día de la Independencia (4 de Julio), por lo que las negociaciones se reanudarán hasta el 20 de julio.

Asimismo, el receso de Agosto está de por medio; por lo que el Senado sólo tendrá del 20 de julio al 8 de agosto para tomar una decisión final y aprobar o no un segundo cheque de estímulo, o bien, un nuevo rescate económico. Si para el 8 de agosto no hay respuesta, lo más probable es que un nuevo estímulo sea rechazado, lo que dejará a millones de norteamericanos sin la ayuda estatal que tanto se espera. Después del receso, los senadores retomarán sus actividades hasta el 8 de septiembre.

De acuerdo a Mitch McConnell, líder del Senado, la administración quiere esperar al reporte de desempleo del mes de junio, para ver el avance que ha tenido el sector laboral y con ello la economía, para tener un mayor panorama al aprobar un nuevo rescate económico.

Es probable que el descanso de un mes elimine las posbilidades para un cheque de estímulo adicional, especialmente si el desempleo a la baja, más estados entren en fase de reapertura y la economía se encaminé a la recuperación para el otoño.

Las cosas podrían cambiar si hay una segunda ola del coronavirus. Sin embargo, hay indicios de que haya un segundo bloqueo económico, incluso, si aumentan los casos de coronavirus, la economía puede no recibir un golpe tan grande como la primera vez.

La fecha límite también está a solo unas semanas de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Eso significa que, a menos que haya un gran desastre de salud pública, hay una buena posibilidad de que gran parte del enfoque en el Senado después de regresar del receso de agosto se haya desplazado a otras prioridades.