El CFO de Bed, Bath and Beyond se suicida tras acusación de fraude “pump and dump”: qué es y cómo afecta el bolsillo de la gente
Gustavo Arnal, CFO de Bed, Bath & Beyond, fue un especialista en finanzas venezolano que se suicidó 11 días después de haber sido demandado por fraude "pump and dump". En SoloDinero te explicamos en qué consiste este fraude y cómo afecta el bolsillo de la gente en EE.UU.
Gustavo Arnal, quien tenía el cargo de director financiero de operaciones (CFO, por sus siglas en inglés, el cual es un cargo que designa a las personas que llevan a cabo la planificación económica de una compañía) de la cadena de sucursales minorista Bed, Bath and Beyond, se suicidó este viernes en la ciudad de Manhattan, New York. La muerte de Arnal, de 52 años y de nacionalidad venezolana, fue confirmada por el Departamento de Policía de New York, así como por el servicio médico estatal de dicha entidad. Arnal, antes de cometer el acto que acabó con su vida, había sido acusado de fraude de participar en un esquema de fraude financiero conocido como “pump and dump”.
En el caso de que te estés preguntando qué es un fraude financiero “pump and dump”, en SoloDinero te lo explicamos, así como sus implicaciones en el bolsillo de la gente.
¿Qué es el fraude “pump and dump” y por qué el CFO de Bed, Bath & Beyond fue acusado de ello?
Los fraudes denominados como “pump and dump” son definidos, de acuerdo con la Comisión de Valores e Intercambios de EE.UU. (US SEC, por sus siglas en inglés), como los fraudes en los que se difunden anuncios engañosos, o directamente falsos, que contribuyen a generar compras frenéticas de acciones de una compañía específica, inflando (de ahí el uso del término “pump”) su precio, para luego vender dichas acciones a precios elevados, logrando ganancias espectaculares.
Esto puede hacerse a través de distintos canales de comunicación o diversas fuentes, como plataformas de redes sociales, sitios web especializados en inversiones, periódicos, correos, revistas e incluso la radio. De acuerdo con la US SEC, por lo general, las personas involucradas en esquemas de “pump and dump” suelen asegurar que poseen “información interna privilegiada” acerca de acontecimientos que podrían favorecer las acciones de una compañía específica, por lo que recomiendan a los inversionistas comprar acciones para beneficiarse a corto plazo.
Una vez que los involucrados en el fraude logran inflar los precios de las acciones, “desechan” (“dump”) las mismas al venderlas. Esto ocasiona que los precios de las acciones bajen, haciendo que todos los inversionistas que compraron en primer lugar pierdan su dinero.
Por tanto, si eres de aquellos que invirtió en una empresa bajo información engañosa (difundida por personas que estaban involucradas en un “pump and dump”), probablemente hayas perdido dinero al pensar que se trataba de una inversión basada en el desempeño económico real de una empresa y no de una inflación de precios fraudulenta.
¿Esto es lo que ocurrió con Gustavo Arnal, CFO de Bed, Bath & Beyond? Eso parecen pensar quienes decidieron iniciar un proceso legal en su contra.
11 días ante del suicidio de Gustavo Arnal, el CFO de Bed, Bath & Beyond había sido demandado en las cortes estadounidenses por haber participado, presuntamente, en un plan para elevar artificialmente los precios de las acciones de dicha compañía y enriquecerse a partir de ello en conjunto con Ryan Cohen, inversionista que ha liderado el movimiento de las acciones “meme” en EE.UU.
Y es que las acciones de Bed, Bath & Beyond crecieron de forma exponencial en los últimos meses, luego de que se conociera que Ryan Cohen había adquirido aproximadamente 9.8% de las acciones de esta empresa en marzo de este año.
De acuerdo con un reportaje de NBC, Cohen tenía planificado vender la totalidad de estas acciones próximamente, lo que hizo que las acciones de Bed, Bath & Beyond se desplomaran e incluso se estableciera la posibilidad de que esta cadena de tiendas de productos domésticos se declarara en bancarrota.
Asimismo, de acuerdo con un reportaje de Reuters, Gustavo Arnal también había vendido parte de sus acciones el último mes. Específicamente, 55,000 acciones por un monto de $1.4 millones de dólares, y aún poseía 255,400 acciones restantes. Estos movimientos podrían ser parte de los fundamentos de la demanda a Arnal por haber hecho, supuestamente, “pump and dump”, aunque corresponde a las autoridades determinar si hubo fraude o no.
Aunque diversos medios han contactado a Bed, Bath & Beyond para solicitar comentarios al respecto de estas acusaciones, la empresa estadounidense ha preferido mantener silencio a fin de preservar el respeto para la familia de Arnal.
También te puede interesar:
— Qué son las acciones “meme” en EE.UU. y por qué es una tendencia de inversión arriesgada
— Bed, Bath & Beyond: por qué es probable que cierre