El cheque de estímulo y el Crédito Tributario por Hijos impulsan programas de ayuda permanente

No solo se trata de expandir el Crédito Tributario por Hijos a por lo menos hasta el 2025, sino que también busca que otros créditos fiscales como el Crédito por Ingresos del Trabajo mantenga sus beneficios mejorados por mayor tiempo, además de un cuarto y quinto cheque de estímulo. Te explicamos en qué punto se encuentran en el Congrso

Personas pobres en Estados Unidos

Hay cada vez una mayor exigencia para que se aprueben cheques de estímulo permanentes.  Crédito: Getty Images

Los pagos del tercer cheque de estímulo y del Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés) están siendo una ayuda financiera importante para millones de estadounidenses. Y es justo gracias a su existencia que se está impulsando para que se otorguen beneficios económicos permanentes para las familias de bajos ingresos.

Si bien algunos líderes políticos de Estados Unidos, incluyendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirman que la reapertura económica tras los avances en la vacunación contra el Covid-19 van a traer una mejora en la golpeada economía estadounidense, hay, por otro lado, quienes sustentan que mientras no desaparezca la pandemia, ésta tendrá su impacto financiero y, por lo tanto, seguirá golpeando a las familias que ya de por sí luchan por sobrevivir en un país donde los costos son altos.

Así que, en este contexto, son cada vez más las llamadas que se suman a que ciertos créditos fiscales sean permanentes, incluyendo al Crédito Tributario por Hijos y al Crédito por Ingresos del Trabajo.

En Solo Dinero vamos a explicar cuáles son los programas de ayuda que buscan hacerse permanentes y en qué punto se encuentran dentro del Congreso de Estados Unidos.

1.- Crédito Tributario por Ingresos del Trabajo

Se le conoce también como EITC, por sus siglas en inglés. Mediante este crédito se les otorga una exención tributaria a las familias de bajos ingresos. Entre más dependientes tengas, mayor será el beneficio económico que obtengas.

Si bien este crédito siempre ha existido, para su edición 2021, se ajustaron ciertos criterios: se ha permitido que los trabajadores sin hijos también puedan calificar, además se retiraron los límites de edad, cuyos candados impedían su acceso a millones de estadounidenses.

El beneficio se otorga una vez que el contribuyente presente su declaración de impuestos.

Lo que actualmente se está pidiendo es que estos cambios que se hicieron para el 2021 se extiendan de manera permanente. Sin embargo, en el Congreso no hay nada claro al respecto.

Uno de los proyectos que están sobreflotando es el propuesto por la representante demócrata, Gwen Moore, y que recibe el nombre de Ley de Reforma Crediticia y de Ayuda al Trabajador, cuyo principal foco es justamente expandir y modernizar los beneficios que se otorgan mediante el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (busca otorgar más dinero y permitir que los estudiantes de bajos ingresos y quienes se dedican al cuidado infantil, también puedan volverse beneficiarios).

2.- Crédito Tributario por Hijos

El mismo presidente Joe Biden está impulsando la propuesta de que el llamado CTC, por sus siglas en inglés.

Actualmente, el Crédito Tributario por Hijos aumentó, mediante la Ley del Plan de Rescate Estadounidense aprobada por la crisis del coronavirus, a $3,600 dólares por cada niño menor de los 6 años y a $3,000 dólares por cada niño menor de los 18 años. Por primera vez se están otorgando pagos por adelantado, lo que implica que seis pagos mensuales que van a correr de julio a diciembre de 2021.

Este esquema será para la primera mitad de los montos calificados para cada familia, la segunda parte del crédito será repartida luego de que los contribuyentes presenten su declaración de impuestos.

Sin embargo, estas condiciones son únicamente temporales y efectivas para el año 2021.

Mucho han coincidido diversos expertos en que el CTC está siendo una ayuda económica importante para millones de familias estadounidenses, una conclusión que apoya la Casa Blanca y el mismo presidente Joe Biden.

De hecho, una de las propuestas de Biden es extender los cheques mensuales del Crédito Tributario por Hijos hasta el 2025.

“Tenemos mucho trabajo por delante para terminar el trabajo, pero vamos a lograrlo. Vamos a reimaginar lo que nuestra economía y nuestro futuro podrían ser”, dijo Biden hace algunas semanas”, indicó.

Y parece que la medida tiene apoyo en el Congreso estadounidense, de hecho, hay legisladores que abogan que el Crédito Tributario por Hijos vaya más allá del 2025 y logre la permanencia.

3.- Cuarto y hasta quinto cheque de estímulo

Este estímulo económico es sobre el que hay mucha mayor presión. Lo que algunos legisladores buscan es que la ayuda sea permanente, por lo menos hasta que desaparezcan por completo los rezagos provocados por la pandemia del coronavirus.

Joe Biden se ha mostrado lejano a la discusión y si bien ha dicho que está listo para escuchar propuestas, la realidad es que se encuentra más compenetrado en su proyecto de infraestructura, en donde incluye diferentes tipos de ayuda para los que menos ingresos tienen.

***

También te puede interesar:

-Cuarto cheque de estímulo: los legisladores siguen presionando bajo la premisa de tres puntos clave

En esta nota

cheque de estímulo crédito tributario por hijos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain