El dueño quiere terminar mi contrato de alquiler: cuánto tiempo tengo según la ley para abandonar el departamento en EE.UU.

Si el dueño de tu departamento quiere terminar tu contrato de alquiler, debe hacerlo con una notificación previa de al menos 30 días, aunque este período de tiempo varía dependiendo del estado de EE.UU. en el que residas. En SoloDinero te damos todos los detalles

terminar contrato de alquiler ee.uu.

Tu casero podría terminar tu contrato porque infringiste muchas cláusulas del acuerdo de renta o porque te retrasaste demasiadas veces en los pagos mensuales. Crédito: Shutterstock

Como inquilino en un departamento de EE.UU., debes saber que tu casero no puede desalojarte de su propiedad sin concluir el inquilinato de forma apropiada, lo cual implica seguir un procedimiento legal determinado por las leyes estatales de la entidad donde residas.

En SoloDinero te explicamos cuáles son tus derechos como inquilino en el caso de que el dueño del departamento quiera terminar tu contrato de alquiler. Por ello, te decimos cuánto tiempo tienes, por ley, para abandonar el departamento una vez que te dan la notificación de finalización del contrato de renta.

¿Cuáles son las razones por las que mi casero querría terminar mi contrato de alquiler?

Por lo general, los acuerdos de renta mensuales suelen ofrecer la ventaja de flexibilidad a los inquilinos, pero también los deja en una situación vulnerable, pues el casero podría decidir terminar el contrato de alquiler en cualquier momento, mientras sus razones no sean discriminatorias.

Pese a ello, los inquilinos poseen derechos, entre los que se encuentra que su inquilinato sea concluido satisfaciendo los requerimientos de la ley, lo cual implica que la terminación del contrato debe hacerse con un tiempo de antelación determinado.

Tu casero podría decidir terminar tu contrato cuando infringes tu contrato de alquiler de alguna manera. De hacerlo, podrías recibir alguna de las siguientes notificaciones:

1) Notificación de pago de la renta o desalojo

Los caseros emiten esta advertencia en el caso de que tú, como inquilino, no hayas pagado tu renta. De recibir este aviso, tienes de tres a cinco días para liquidar tu deuda de alquiler o deberás mudarte, de acuerdo con información de la agencia jurídica NOLO.

Debes saber que, si te mudas y no liquidas tus mensualidades pendientes, tu casero podría entablar una demanda civil en tu contra.

2) Notificación de resolución de la falta del inquilino

Esta advertencia exige a los inquilinos que se abstengan de continuar infringiendo algún término específico de su contrato de alquiler, como tener una mascota a pesar de que el contrato estipule una cláusula anti-mascotas o hacer demasiado ruido en el departamento, perturbando el orden de los vecinos.

En el caso de que no puedas solventar esta falta, deberás mudarte del departamento en el período estipulado en el aviso.

3) Aviso de desalojo incondicional

Este aviso demanda, de forma unilateral, que el inquilino desaloje el departamento.

En la mayoría de los estados, estas notificaciones son permitidas si has violado repetidas veces una cláusula de tu contrato de alquiler; si te has retrasado con los pagos de la renta; si has causado daños estructurales al departamento y al edificio en el que se encuentra; o, finalmente, si te has involucrado en actividades delincuenciales como la venta de drogas en las premisas del departamento.

Mi casero ha concluido mi contrato sin ninguna causa específica, ¿Qué puedo hacer?

Es posible que no hayas violado ninguna cláusula de tu contrato de alquiler, que no te hayas retrasado en ningún pago y que no hayas estado involucrado en ninguna situación irregular, o en otras palabras, puedes haber sido un buen inquilino, y aún así tu casero ha decidido terminar tu contrato. Lamentablemente, estos escenarios suelen ocurrir.

Sin embargo, debes saber que los caseros deben darte una notificación por adelantado para que desalojes el departamento.

El tiempo de esta notificación, por lo general, suele ser de 30 días, aunque varía de estado a estado.

A continuación, te decimos con cuánto tiempo de antelación debe indicarte tu casero que quiere terminar tu contrato de alquiler dependiendo del estado de EE.UU. en el que residas:

1) Alabama: 30 días.
2) Alaska: 30 días.
3) Arizona: 30 días.
4) Arkansas: 30 días.
5) California: 30 días.
6) Colorado: 21 días.
7) Connecticut: 3 días.
8) Delaware: 60 días.
9) Distrito de Columbia: de 30 a 120 días, dependiendo de la razón por la que se termine el inquilinato.
10) Florida: 15 días.
11) Georgia: 60 días.
12) Hawaii: 45 días.
13) Idaho: de 15 a 30 días.
14) Illinois: 30 días.
15) Indiana: Un mes.
16) Iowa: 30 días.
17) Kansas: 30 días.
18) Kentucky: 30 días.
19) Louisiana: 10 días.
20) Maine: 30 días.
21) Maryland: 90 días.
22) Massachussetts: 30 días
23) Michigan: Un mes.
24) Minnesota: 14 días.
25) Mississippi: 30 días.
26) Missouri: Un mes.
27) Montana: 30 días.
28) Nebraska: 30 días.
29) Nevada: 30 días.
30) New Hampshire: 30 días.
31) New Jersey: Un mes.
32) New México: 30 días.
33) New York: de 30 a 90 días.
34) North Carolina: 7 días.
35) North Dakota: Un mes.
36) Ohio: 30 días.
37) Oklahoma: 30 días durante el primer año (excepto en Portland y Milwaukie, que requieren un aviso de 90 días). Después de ese tiempo, 90 días, y solo por una causa comprobable.
38) Pennsylvania: 15 días.
39) Rhode Island: 30 días.
40) South Carolina: 30 días.
41) South Dakota: Un mes.
42) Tennessee: 30 días.
43) Texas: Un mes.
44) Utah: 15 días.
45) Vermont: 30 días.
46) Virginia: 30 días.
47) Washington: los caseros deben tener una causa justa para terminar un inquilinato mensual. Si el inquilino tiene un contrato de 6 a 12 meses, el mismo puede ser terminado con 60 días de aviso previo.
48) West Virginia: Un mes.
49) Wisconsin: 28 días.

En el caso de que no te hayas mudado dentro de este período de tiempo, el casero podría solicitar una orden judicial de desalojo, por lo que podría entablar una demanda judicial.

En el caso de que el casero gane este procedimiento en los tribunales, un agente de autoridad local deberá darte una notificación de desalojo, por lo que te escoltará fuera de la propiedad en poco tiempo.

También te puede interesar:

Los 5 consejos más importantes para negociar el monto del alquiler con el dueño de la propiedad
Las 6 mejores ciudades de EE.UU. para alquilar un departamento en menos de $900 dólares al mes
Cómo lograr el alquiler de un departamento en EE.UU. sin tener trabajo

En esta nota

alquiler de vivienda

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain