El futuro de los autos ya está aquí y no es eléctrico, es Plug-in Hybrid

A pesar de la fiebre de autos eléctricos, esa realidad está todavía muy lejos

El futuro de los autos ya está aquí y no es eléctrico, es Plug-in Hybrid
Toyota RAV4 Prime 2021 Plug-in Hybrid.
Foto: Javier Mota / Cortesía

Si te impresionaron los anuncios de los autos eléctricos en el Super Bowl o si eres fan de los Kansas City Chiefs, tu decepción es doble.

General Motors gastó más de $15 millones de dólares en sus anuncios de los nuevos GMC HUMMER EV y el Cadillac Lyriq, modelos 100% eléctricos que saldrán a la venta en Estados Unidos en el próximo año con precios base de alrededor de $60,000 dólares y hasta $110,000 dólares, respectivamente.

Se trata de modelos que forman parte de la agresiva estrategia de GM anunciada recientemente para vender solo autos 100% eléctricos para 2035, algo que aunque a simple vista, puede parecer muy lejos, pero que en la realidad de la industria automotriz moderna es equivalente a solo 2 ciclos de producción de modelos nuevos.

Es decir, los ingenieros y diseñadores de General Motors están trabajando actualmente en los modelos que saldrán al mercado en 2027 y en cuanto terminen con esas asignaciones, pondrán manos a la obra para estar listos para el prometido 2035.

El Cadillac Lyric y el GMC HUMMER EV ya están muy avanzados en el proceso de investigación y desarrollo para poder salir a la venta a finales de 2021, pero aún si cumplen con el plan original, llegarán para agregarse a un total de autos eléctricos que sólo representan menos del 2% del total de las ventas anuales en Estados Unidos.

El anuncio del Cadillac Lyric con Will Ferrell encabezando la batalla para que Estados Unidos alcance a Noruega en la carrera eléctrica creó una ola de reacciones de otros fabricantes como Audi para promover su propio SUV eléctrico e-Tron, pero más allá de alguna que otra sonrisa, no se reflejará en ventas sustanciales como para impactar al mercado automotriz a corto o incluso mediano plazo.

La respuesta actual más creíble a la fiebre de electrificación de la industria automotriz es sin duda la tecnología Plug-in Hybrid (PHEV), que combina un motor de combustión interna con tren propulsor eléctrico y ofrece lo mejor de ambos mundos.

El nuevo RAV4 Prime rinde 42 millas en modo exclusivamente eléctrico.
El nuevo Toyota RAV4 Prime rinde 42 millas en modo exclusivamente eléctrico. / Foto: Javier Mota

El mejor modelo con estas características que ya está en el mercado es el Toyota RAV4 Prime 2021, que tras superar algunos problemas de escasez de materiales para la fabricación de las baterías, lentamente está llegando a las cifras de ventas originalmente planeadas por el fabricante japonés para ofrecer alrededor de 5,000 unidades por año.

Y aunque esa cifra todavía es ínfima en comparación en el total de casi medio millón de unidades vendidas del RAV4 con motor de gasolina convencional, las ventajas del sistema Plug-in Hybrid son muy superiores a las de esos modelos y, por supuesto, de los 100% eléctricos.

Toyota, que fue pionera de los autos híbridos con el Prius original de 1997, ha apostado por esta tecnología y su único modelo “más verde” en el Mirai, que recurre a las celdas de hidrógeno como combustible para crear la energía para recargar sus baterías, en lugar de la electricidad que sale de un tomacorriente.

La RAV4 Prime es la RAV4 más potente de la historia, gracias a un poder combinado de 302 caballos de fuerza, sistema de tracción total avanzada y suficiente poder para acelerar de 0 a 60 mph en 5.7 segundos.

El RAV4 Prime se puede conseguir a partir de $38,100 dólares.
El RAV4 Prime se puede conseguir a partir de $38,100 dólares. / Foto: Javier Mota

Además, ofrece hasta 42 millas de manejo 100% eléctrico, según los cálculos oficiales de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA), lo que la convierte en el SUV PHEV con más rango disponible en la actualidad,

El rendimiento oficial combinado es de 94 MPGe y el sistema de tracción total electrónico -con la ayuda de un motor eléctrico separado- acciona las ruedas traseras cuando es necesario para ofrecer la mejor experiencia de manejo posible.

Disponible en versiones SE con precio base de $38,100 y XSE desde los $41,425 y una larga lista de tecnología de seguridad, comunicación, conectividad y entretenimiento como compatibilidad estándar con Apple CarPlay, Android Auto y Amazon Alexa, pantalla táctil multimedia de 9 ″ disponible, Head-Up Display, la RAV4 Prime 2021 es sin lugar a dudas la mejor respuesta para las necesidades de la actualidad.

Así que como en el Super Bowl, es posible que Patrick Mahomes sea el futuro de la NFL, pero Tom Brady, todavía es el presente.

Lo mismo pasa con la RAV4 Prime y la Cadillac Lyriq.