El IRS publica datos confidenciales de más de 120,000 contribuyentes por error: quién fue afectado

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) publicó información confidencial de 120,000 contribuyentes. El organismo fiscal se pondrá en contacto con cada uno de ellos para notificarles

El IRS publicó por error los datos confidenciales de miles de contribuyentes en Estados Unidos.
El IRS publicó por error los datos confidenciales de miles de contribuyentes en Estados Unidos.
Foto: Shutterstock

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) cometió una falla de confidencialidad importante al publicar  los datos de alrededor de 120,000 contribuyentes de Estados Unidos. La información salió al aire en su sitio web.

Si bien el también llamado Internal Revenue Service se dio cuenta de su fallo, bajaron la información luego de haber permanecido publicada por varios minutos, reveló el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los datos que fueron publicados fueron los referentes a un formulario de impuestos que usan tanto los contribuyentes individuales como aquellas organizaciones exentas de impuestos, explicó el Departamento del Tesoro en una carta enviada hace algunos días a los legisladores estadounidenses.

De acuerdo a una investigación realizada por Bloomberg, si bien suele ser común que la información sobre grupos sin fines de lucro se hace pública de manera rutinaria, la que corresponde a contribuyentes individuales debe mantenerse bajo total privacidad. 

Para saber quiénes fueron afectados, el propio IRS se encargará de llamar a quienes fueron víctimas de esta falla. Lo hará durante las siguientes semanas para ponerlos al tanto. Para la tranquilidad de los posibles afectados, el Servicio de Rentas Internas no publicó números de Seguridad Social, cantidades recibidas como ingresos, ni ninguna otra información que pudiera dañar de alguna manera el crédito de una persona. En cambio, lo que sí se incluía eran algunos nombres y su información de contacto.

El formulario que fue inmiscuido fue el 990-T y lo usan tanto grupos como contribuyentes individuales que tienen derecho a la exención de impuestos. Algunos de estos grupos son jubilados, algunas sociedades limitadas maestras y fideicomisos de inversión en bienes raíces.

La falla ocurrió el pasado 26 de agosto, sin embargo, no se especificó cuánto fue el tiempo exacto en el que esa información apareció publicada en el sitio web. “El IRS continúa revisando esta situación”, dijo en la carta, Anna Canfield Roth, subsecretaria interina de gestión del Tesoro.

El Departamento del Tesoro ha dado instrucciones al IRS para que realice una revisión inmediata de sus prácticas para garantizar que se implementen las protecciones necesarias para evitar la divulgación no autorizada de datos”, añadió en el texto.

***

También te puede interesar:

1.6 millones de reembolsos de impuestos van en camino y tienen que ver con atrasos en la pandemia del Covid-19
-Qué beneficios tributarios hay del IRS para aquellos que aun no han enviado sus declaraciones de impuestos 2021