El nuevo Senado podría avanzar en aplicar un salario mínimo de $15 dólares a nivel federal: cuándo y cómo se lanzaría
Algunos grupos empresariales, como la Cámara de Comercio y la Federación Nacional de Negocios Independientes, han expresado su oposición
Los deseos de los demócratas por dejar atrás el salario mínimo nacional de $7.25 dólares por hora para duplicarlo a $15 dólares cada vez está más cerca, después de que obtuvieran dos escaños en el Senado de los Estados Unidos en Georgia, según proyecciones de NBC News.
El actual mínimo impuesto está a un paso de incrementarse en medio de tensiones de quienes están a favor, contra los republicanos que no sometieron a votación la Ley de Aumento del Salario, después de que el proyecto de ley fuera aprobado por la Cámara en 2019.
El reverendo Raphael Warnock, un demócrata, venció a la actual republicana, la senadora Kelly Loeffler, en la segunda vuelta el martes. El demócrata Jon Ossoff ganó contra el republicano David Perdue, cuyo escaño en el Senado expiró el domingo, en la otra carrera de Georgia, según NBC News.
Ambos triunfos dieron a los demócratas el control del Senado, la Cámara y la presidencia, por lo que ahora la presión sobre aumentar el salario mínimo nacional ha subido de nivel, dejando el tema en juego en la segunda vuelta de las elecciones de Georgia.
Un salario más alto ayudaría de manera desproporcionada a los trabajadores negros e hispanos que a otros grupos como los blancos y los asiáticos, muestra una investigación . En diciembre, Warnock calificó el aumento del salario mínimo como un “problema de justicia racial”.
El aumento del salario se produciría en un momento en que los trabajadores con salarios bajos y las minorías raciales se han visto afectados de manera desproporcionada por la pérdida de empleo y la pobreza durante la pandemia de Covid.
Algunos grupos empresariales, como la Cámara de Comercio y la Federación Nacional de Negocios Independientes, han expresado su oposición, diciendo que un salario mínimo nacional de $15 aumentaría los costos laborales y empujaría a los empleadores a despedir trabajadores.