El ritmo interanual de la inflación en Estados Unidos fue de 2.4% en septiembre

Los resultados de la inflación que publica la Oficina de Estadísticas Laborales cada mes sirven como un termómetro para ver cómo va la economía

Inflación USA

BLS presenta cada mes el reporte de la inflación. Imagen creada con Inteligencia Artificial Leonardo.AI. Crédito: leonardo.ai | Cortesía

Los resultados de la inflación que publica la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) cada mes sirven como un termómetro para ir viendo cómo va la economía de los estadounidenses y el gasto de sus consumidores residentes. En esta ocasión, durante el mes de septiembre los precios presentaron un aumento del 2.4% interanual.

“El índice de vivienda subió un 0.2% en septiembre y el índice de alimentos aumentó un 0.4%. En conjunto, estos dos índices contribuyeron con más del 75% del aumento mensual de todos los rubros. El índice de alimentos en el hogar aumentó un 0.4% en septiembre y el índice de alimentos fuera del hogar aumentó un 0.3% durante el mes. El índice energético cayó un 1.9% durante el mes, después de haber disminuido un 0.8% el mes anterior”, reveló BLS en su informe mensual.

La inflación en Estados Unidos alcanzó un pico histórico en el 2022, superando más de 8% interaual. En ese momento muchos economistas pensaron que había muchas probabilidades de que se presentara una recesión económica y que esto sería algo muy necesario para que la inflación volviera al objetivo planteado por la Reserva Federal del país (Fed, por sus siglas en inglés) de alcanzar el 2% interanual.

La recesión no ocurrió, al menos no hasta este momento y ya estamos entrando al cierre del 2024, sin embargo, si se ha desacelerado desde aquel estrepitoso 2022. Las estadísticas son claras. La inflación se fue del 6.5% en el 2022, al 3.7% en el 2023 y se espera que el 2024 cierre con un 2.4% y luego, las predicciones serían del 1.8% entre el 2025 y el 2028.

“Sin duda, todavía es posible que se produzca una recesión. Podría ocurrir si la Reserva Federal no logra relajar lo suficiente la política monetaria o si se produce otro fenómeno de tipo cisne negro en la economía o en los mercados financieros. Pero el punto clave es que ahora sabemos que no es necesaria una recesión para normalizar la inflación”, analizó el diario Morning Star.

En agosto del 2024, el IPC se moderó y logró alcanazar un 2.5% interanual, con un aumento del 0.2% durante ese período de tiempo. En este caso, el aumento mensual tuvo un impulso por el aumento de los precios de los servicios de alojamiento y transporte.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain