El tercer paquete de estímulo de Biden podría reducir el crecimiento económico del país a largo plazo, según un estudio

Aunque podría hacer crecer el PIB de este 2021, se reduciría en los próximos de años

El tercer paquete de estímulo de Biden podría reducir el crecimiento económico del país a largo plazo, según un estudio
El paquete propuesto por el presidente Joe Biden no parece convencer a especialistas.
Foto: Doug Mills-Pool / Getty Images

Cuando los estadounidenses escucharon de boca del presidente Joe Biden la búsqueda de un tercer paquete de alivio de $1.9 billones de dólares con un cheque de estímulo de $1,400 dólares, todos vieron con buenos ojos sus palabras, llenos de esperanzas financieras que el COVID-19 les ha bloqueado desde el 2020. ¿Quién no se emocionaría con este tipo de anuncios? Sin embargo, se dio a conocer un estudio que a largo plazo podría reducir el crecimiento económico del país.

Un nuevo análisis publicado el miércoles por un grupo no partidista de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania encontró que la propuesta de Joe Biden podría aumentar el PIB de la nación en un 0.6% en 2021. Pero la deuda pública adicional resultante de su medida disminuiría el PIB, la medida más amplia de bienes y servicios producidos en una nación, en un 0.2% en 2022 y un 0.3% en 2040.

“El plan de ayuda de Biden conduce a un aumento en la producción en 2021 a medida que los gastos del plan estimulan la economía, pero el PIB disminuye en los años siguientes a medida que la deuda pública adicional desplaza la inversión en capital productivo“, menciona el informe. “El aumento de la producción en 2021 se debe al efecto estimulante inmediato del plan de recuperación económica”.

En otra estimación del Penn Wharton School, el 73% de los receptores de cheques de $1,400 dólares de la propuesta de Biden guardarían el dinero en los ahorros del hogar en lugar de gastarlo. Sólo el 27% se destinaría a un mayor consumo, mencionaron los analistas. Con esto se pierde de vista el objetivo primordial de los estímulos el cual es que las familias puedan cubrir sus necesidades con ese dinero y no que lo mantengan detenido en sus arcas.

Aún no está claro el criterio de elegibilidad para el proyecto del tercer paquete de alivio de Biden, pero si siguiera la fórmula de sus dos antecesores, los cheques de $1,400 dólares se reducirían paulatinamente conforme ganen más de $75,000 dólares al año. Pero el nivel de eliminación aumenta para las familias con más hijos, lo que significa que una familia con varios hijos que gana más de $300,000 dólares al año podría recibir algo de dinero, incluso si no ha sufrido un revés financiero durante la pandemia, aclaran en Fox Business.

El portal señala que también se espera que la propuesta aumente el salario mínimo federal a $15 dólares por hora, proporcione $400 dólares a la semana en beneficios de desempleo complementarios hasta septiembre, aumente la financiación del gobierno estatal y local en $350 mil millones y asigne $160 mil millones para acelerar la distribución de vacunas y ampliar las pruebas de COVID-19.

El PIB de la nación creció un 1% de octubre a diciembre sobre una base trimestral, en comparación con un aumento del 7,48% entre el segundo y el tercer trimestre, lo que marca una desaceleración sustancial ya que una segunda oleada del virus forzó una nueva medida de cierres de negocios y de bloqueo.

La economía sigue siendo un 2.46% más pequeña que a finales de 2019. Al medir la producción de 2020 en general con respecto al año anterior, el PIB cayó un 3.5% en 2020, el peor registrado.

También te puede interesar:

• El cheque de estímulo para quien realmente lo necesita: el estudio que analiza cómo debiera administrarse mejor esa medida de ayuda
• Cómo cambiaría la fórmula que calcula cuánto dinero recibirías por tu tercer cheque de estímulo respecto de los anteriores
• Cuál es la contrapropuesta republicana que pretende reducir la elegibilidad de un tercer cheque de estímulo