Elige el mejor momento para ahorrar o invertir

Cómo decidir esto según 3 planificadores financieros

Elige el mejor momento para ahorrar o invertir
Analiza tu situación financiera actual para ver qué es lo que te conviene más.
Foto: Steve Buissinne / Pixabay

Hay una regla en la que planificadores financieros coinciden: si no tienes ahorros, entonces probablemente no deberías invertir en este momento. Recuerda que ahorrar es el acto de preservar tu dinero e invertir es una estrategia de crecimiento que requiere asumir cierto riesgo, pero es clave para generar riqueza a largo plazo.

Si no estás preparado para un gasto inesperado, es fácil contestar si debes ahorrar o invertir. “Recomendamos mantener un ahorro de efectivo de tres a seis meses“, dijo Philip Olson, planificador financiero certificado y cofundador de Art of Finance a MSN.

“Esta es una prioridad más alta que la inversión, porque sirve como una especie de “seguro” cuando la vida te arroja bolas curvas. Así que si vives de cheque en cheque, es una clara señal de que deberías ahorrar dinero extra“, explicó.

“Si no estás seguro de cuánto necesitas ahorrar y mantener como efectivo en un fondo de emergencia, realiza un seguimiento de tus gastos durante unos meses para ver cuánto cuesta realmente tu vida“, aseguró Phuong Luong, planificador financiero certificado y fundador de Solo riqueza.

Además, Luong recomienda apuntar a gastos en efectivo de al menos tres meses, y potencialmente más si trabajas por cuenta propia o apoyas financieramente a otras personas.

Si tienes una deuda esto determinará si puedes ahorrar o invertir. Cait Howerton, planificador financiero certificado y entrenador financiero senior en SmartPath, utiliza el Sistema 7-Tank para ayudar a las personas que obtienen un ingreso a decidir qué prioridad financiera tomar.

“Recomendamos concentrar todos los esfuerzos en llenar un tanque a la vez. Todo tu flujo de efectivo adicional, o combustible, debe ir al tanque en el que estás trabajando hasta que esté lleno o terminado. Luego, pasa al siguiente. Recomiendan que se ahorre un fondo de emergencia de tres a seis meses y que todas las deudas incobrables se paguen antes de migrar hacia la inversión“, aseguró Howerton.

Realiza un cronograma para determinar si puedes ahorrar o invertir. Si puedes cubrir todos tus gastos mensuales, incluidos los pagos de deudas, y tienes un fondo de emergencia suficiente, es hora de pensar en tus objetivos más grandes, dijo Luong.

Puedes acumular dinero en una cuenta de ahorro para cualquier objetivo, pero invertirlo podría ayudarte a llegar más rápido y acumular más dinero. Pero el tiempo es crucial. Invertir en el mercado de valores generalmente solo es apropiado para objetivos a largo plazo.

Si estás ahorrando para una compra importante o un evento dentro de los próximos cinco años, como ahorrar para el pago inicial de una casa, gastos de boda, escuela de posgrado o comenzar una pequeña empresa, por lo general no aconsejo invertir eso dinero en el mercado de valores”, expresó Luong.

El dinero que necesitas para financiar objetivos a corto plazo debe reservarse en una cuenta de bajo riesgo o sin riesgo. “Es mejor guardarlo como efectivo en una cuenta de ahorro de alto rendimiento para que al menos pueda obtener algún interés más allá de lo que obtendría de su cuenta corriente o cuenta de ahorro regular”,añadió.

Por su parte, Olson aseguró que una de las mayores ventajas de invertir solo para objetivos a largo plazo es que “si tu inversión cae en valor, tienes el lujo de poder esperar a que se recupere antes de venderlo. El ahorro en efectivo te da tiempo y te permite flexibilidad“.